El Alvia de Almería, un tren atrapado entre limitaciones
Los 749 kilómetros a Madrid vienen cargados de obras, bajas velocidades... y su primera avería

El Alvia híbrido S-730 haciendo maniobras en la estación de Huércal-Viator. Entró en servicio el pasado 15 de diciembre.
Ha cumplido recientemente su primer mes de circulación y sufrió su primera avería. El Alvia de Almería no puede explotar todo su potencial y su versatilidad, haciendo que los tiempos de viaje hasta Madrid sean incluso en algunos casos superiores a los del mítico y heroico Talgo que aún va por Linares-Baeza. Cabe destacar que este nuevo servicio de Renfe recorre más kilómetros, concretamente 794, sumando la red convencional y la Alta Velocidad. Pero, ¿por qué tarda más que el Intercity?
Análisis
Empezando por los transbordos desde la Intermodal a Huércal-Viator, no es tanto culpa del tren, sino de las líneas. Desde Almería hasta el Altiplano de Granada hay fuertes subidas, curvas y tramos donde la composición tiene que tirar de los motores diésel, limitando así su potencia. La operadora hizo pruebas exhaustivas para comprobar que el Alvia S-730 era capaz de afrontar las rampas hasta alcanzar Fiñana y Huéneja rumbo a Guadix. Precisamente una avería dejó inútil el tren en Iznalloz y tuvo que regresar a Granada porque no podía completar el viaje hasta Huércal.
Cuando más esfuerzo tiene que hacer el tren es en modo diésel, y es que no solo se trata de dar tracción, sino que sirve como generador para otros componentes como la calefacción o el aire acondicionado según la época del año. La velocidad comercial pasa de los 250 km/h en eléctrico por Alta Velocidad a 180 km/h si lo hace en gasoil en la red convencional sin electrificar.
Camino
Los 181 kilómetros de Almería a Granada por la línea convencional tienen sus limitaciones de velocidad por mal estado de la vía, curvas o terraplenes, por lo que a veces el Alvia no puede explotar toda la potencia. En el cambiador de ancho de Maracena debe reducir la velocidad, entrar en la estación de Andaluces, subir el pantógrafo, apagar los motores diésel y tomar tensión de la catenaria. De Huércal a Granada la duración según Renfe es de 2 horas y 55 minutos sumando el transbordo desde la Intermodal a la estación provisional.
Línea AVE
De Granada a Madrid son 568 kilómetros, más que por Linares-Baeza, pero es el ‘precio’ a pagar para entrar en línea de Alta Velocidad. En el tramo de Loja (unos 30 kilómetros), un trazado actualizado pero cuya base es del siglo XIX, la velocidad tanto del Alvia como los AVE no superan los 60 km/h. Hay tramos de la nueva Variante que están en obras, como en Riofrío, y reducirán los tiempos de viaje en cuanto finalicen, como mínimo en 20 minutos, aunque todavía quedan algunos años. La media en esa zona rumbo a Antequera no supera los 60 km/h. También hay obras previstas entre Granada y Archidona para duplicar la vía, aunque más adelante.
Avisos
El Alvia de Almería que sale de Granada y atraviesa Loja, efectúa parada en Antequera AV y Córdoba. De aquí hasta la capital de España atraviesa la primera línea de Alta Velocidad de España, Sevilla-Madrid, inaugurada en 1992, y en la que se están llevando a cabo obras para la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), nivel 2, que se unen a diversas actuaciones para la modernización de la infraestructura. Esto limita las velocidades tanto del AVE como del Alvia.
Aumento
Esta línea soporta mayor tráfico por la liberalización del sector, ya que no solo la explota solo Renfe. Compañías como Iryo o Ouigo también circulan por ella. Volviendo al Alvia almeriense, tarda 3 horas 44 minutos en recorrer el tramo Granada-Madrid, mientras que el AVE solo 7 minutos menos. Recordar que la velocidad comercial del AVE es de 300 km/h y la del Alvia 250 km/h. En cualquier caso, no hay mucha diferencia. Los transbordos en Huércal-Viator, las rampas de Almería y sus curvas con tramos lentos, el cambiador de ancho, las limitaciones de velocidad en Loja y las obras de modernización en la red Sevilla-Madrid no permiten sacar todo el brillo a este tren híbrido.
Tracción
Desde Huércal-Viator hasta Huéneja el tren tiene que hacer frente a más de 1000 metros de desnivel. El Alvia tiene menos potencia si circula bajo tracción diésel (ocurre de Almería a Granada y viceversa), para superar las duras rampas, sobre todo en la zona de Gérgal. De hecho, una avería en los motores de gasoil dejó inútil la composición en Iznalloz la pasada semana y tuvo que regresar a la estación de Andaluces.
La duración del viaje es de casi 7 horas en el Alvia y en el Talgo. Eso sí, en cuanto se eliminen las restricciones de velocidad deberá mejorar como mínimo en 20 minutos.