La Voz de Almeria

Almería

Más de una hora de retraso por el primer fallo técnico del Alvia Madrid-Almería

Los pasajeros del Alvia tuvieron que continuar su trayecto en un Media Distancia

Imagen de archivo del primer día que el Alvia llegó a Almería hace un mes.

Imagen de archivo del primer día que el Alvia llegó a Almería hace un mes.Carlos Miralles

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un mes después de su puesta en marcha, el Alvia S-730 de Renfe que conecta nuestra provincia con Madrid ha sufrido su primer fallo técnico. El incidente ha afectado al motor diésel del transporte, lo que este martes obligó a los viajeros, que iban desde la capital hasta Almería, a continuar el trayecto a bordo de un tren de Media Distancia, con la consecuencia de un retraso que superó la hora. El fallo ha persistido durante la mañana de este miércoles, obligando a los almerienses a coger un bus en su lugar.

Según han comunicado fuentes ferroviarias al diario GranadaHoy, la avería tuvo lugar este martes por la noche, cuando el motor de tracción diésel del convoy, circulando por la localidad granadina de Iznalloz, no pudo remontar las rampas a la salida de la estación debido a una bajada de potencia.

Los hechos

El fallo obligó a la máquina a regresar a la estación de Granada, donde los pasajeros hicieron trasbordo a un tren convencional de Media Distancia estacionado en uno de los andenes para poder llegar así a Almería. No obstante, la 'odisea' no acabó ahí, ya que antes de alcanzar su destino final los pasajeros tuvieron que volver a hacer el trasbordo habitual en la estación de Huércal-Viator, causado por las obras que preparan las infraestructuras almerienses para la llegada del AVE.

Los afectados habían partido ese mismo día, a las 16.10 horas desde la estación de Atocha-Almudena Grandes. En el momento del incidente se disponían a adentrarse en la parte final del viaje, que va por la vía de Moreda hasta la capital almeriense, un tramo de ancho convencional y sin electrificar. Fue esta última característica la que provocó los problemas, ya que el mismo tren ya había realizado sin problemas el viaje entre Madrid y Granada, una línea preparada para la Alta Velocidad que sí cuenta con alimentación eléctrica.

El problema no estaba solucionado esta mañana, circunstancia que ha provocado que los viajeros que iban hacia Madrid hayan tenido que trasladarse en autobús hasta Granada. Una vez allí, han podido subirse sin problemas al susodicho tren, ya que el fallo técnico no afecta al motor de tracción eléctrica, sino al de diésel. Así, se ha podido aprovechar el motor de tracción eléctrica, en perfectas condiciones, para subir a la capital de España.

Por el momento, la página web de Renfe mantiene a la venta los billetes para el trayecto de vuelta (Madrid-Almería), que dejará la estación de Atocha a las 16.10 horas. La opción de compra no está acompañada por ninguna observación que avise de la necesidad de transbordo en Granada ni de incidencias de ningún tipo -con la única excepción del mencionado trasbordo en Huércal-Viator-.

Gran éxito

Desde que se pusiera en marcha el 15 de diciembre el Alvia que vincula Almería con Madrid a través de Granada, el tren ha logrado en su primer mes de circulación que el 67,5% de los pasajeros eligen esta opción para ir a la capital española antes que el Intercity. Según Renfe, la venta de billetes se ha disparado en este primer mes de funcionamiento. De hecho, entre el 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2025, la máquina ha transportado a 24.000 pasajeros.

El afectado se trata de un tren híbrido que circula con dos motores: uno diésel para el trayecto de Granada-Almería y otro de tracción eléctrica, para la circulación por vías preparadas para la Alta Velocidad.

tracking