La Voz de Almeria

Almería

Los treinta y cinco años de la Policía Armada en Almería

En un principio el cuartel estaba situado en la actual plaza de la Administración Vieja

Los treinta y cinco años de la Policía Armada en Almería.

Los treinta y cinco años de la Policía Armada en Almería.La Voz

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Policía Armada y de Tráfico fue creada  una vez concluida la Guerra Civil Española, en aplicación de las leyes del 3 de agosto de 1939 y del 8 de marzo de 1941 asignándosele misiones de vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuese necesario. Sus miembros eran conocidos popularmente como los grises por el color de su uniforme. La Institución fue reorganizada durante la Transición Española y en el año 1978 sustituida por la Policía Nacional.

La Policía Armada estaba integrada en las Fuerzas Armadas, pero con dependencia del denominado entonces Ministerio de la Gobernación. Sus jefes y oficiales procedían en su mayoría del Ejército de Tierra y más tarde también por promoción interna. Su emblema era el águila nimbada de San Juan que llevaba en sus garras el yugo y las cinco flechas, simbolizando el mandato de la protección de los valores e ideales franquistas.

En el mes de octubre de 1949 el cuartel de la Policía Armada en Almería estaba situado en la actual plaza de la Administración Vieja y luego varias décadas después  estuvo la emisora Radio Juventud de Almería y las oficinas del Movimiento y Frente de Juventudes  donde se mantuvo como Radio Cadena Española hasta los primeros años de la década de los ochenta que fue traslada a Lacalle Hermanos Machado como Radio Nacional y las instalaciones de la Plaza de Administración Vieja   se convirtió en la sede de la UNED donde actualmente continua.

En el año 1940 su capitán jefe fue Eladio Fernández Nieto y durante los años 1956 y 1957 estas instalaciones pasaron a ser sede del Frente de Juventudes y la Policía Armada fue trasladada a finales de los años sesenta a la calle alcalde Muñoz. Centrándonos en esta década Almería se encontraba encuadrada en la 91º Circunscripción, Novena Bandera, Tercera Compañía y su responsable fue el capitán Juan Larrosa quien estuvo un par de años destinado en nuestra capital sustituyendo en el mando a Ángel Aparicio Pérez, hasta producirse su relevo a mediados del mes de abril de 1967 año, en que la jefatura recayó en el capitán Manuel Valverde que procedía de Barcelona. Un año más tarde el 12 de agosto de 1968 fue designado jefe de la Policía Armada en la provincia Federico Delgado Rodríguez, capitán de infantería, cuya toma de posesión se celebró en el patio del acuartelamiento de la Policía Armada de alcalde Muñoz y estuvo presidido por el gobernador civil y primeras autoridades de la provincia y el comandante jefe de la 91ª Bandera, Jesús de la Plaza García.

Este militar obtuvo el despacho de teniente en diciembre de 1954 en la Academia General Militar siendo destinado al grupo de Regulares 2 de Nador donde permaneció hasta su ascenso a capitán en 1962, año en que se pasó a la Policía Armada siendo destinado a Barcelona. En Almería, como comandante, estuvo al frente del cuartel hasta febrero de 1974 y a mediados de año llegó destinado a la provincia el capitán Juan Azorín Maya a quien durante su permanencia en el mando se produjo su ascenso a comandante coincidiendo con la desaparición de la Policía Armada y la creación de la Policía Nacional.  

Juan Azorin, decidió regresar al Ejército renunciando a ser comisario (cargo que le correspondía tras esta fusión), por lo que una vez incorporado a la milicia fue destinado a las Islas Canarias al mando de un Batallón. Durante su existencia los agentes de la Policía Armada en esa primera etapa utilizaban pistolas Llama y Star calibre 9 mm y revolver Astra 960, así como defensas y grilletes de acero.  El uniforme estaba fabricado en paño de color gris, guerrera cerrada con correaje negro, botas altas y gorra de plato. El pantalón era tipo breeches en invierno, mientras que en verano era recto.  Para las demás unidades especiales, gorro cuartelero, guerrera abierta con pañuelo y pantalón tipo noruego con botas de tres hebillas.  En esa época se reglamentó el uso del pantalón de pinzas y guerrera gris abierta, con camisa gris y corbata negra.

Indiquemos que, en el año 1960, la Comisaría de Policía de Almería se encontraba ubicada en los sótanos del edificio del Gobierno Civil de la calle Arapiles y los agentes uniformados en el cuartel de la calle alcalde Muñoz pero en el año 1947 y durante la posguerra, la Comisaría tuvo su sede en la rambla de Obispo Orberá número 27 junto al Teatro Apolo, siendo entonces su comisario jefe José López Uroz y anteriormente, durante la contienda civil la Comisaría tenía sus dependencias junto al Gobierno Civil en la calle de Javier Sanz. Y llegó  el año 1978, momento de la unificación y desaparición como tal de la Policía Armada.

El ministro de Gobernación, Martín Villa del ejecutivo de Adolfo Suárez, elaboró la aperturista Ley de Policía 55/78 de 4 de diciembre donde quedaba reflejada la nueva distribución y funciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en base a criterios de territorialidad y de especialización manteniéndose la dualidad de los dos cuerpos de Policía. A principios de los años ochenta, el Cuerpo General de Policía pasó a ser Cuerpo Superior de Policía, y a la Policía Armada se le denominó Policía Nacional.

tracking