La Voz de Almeria

Almería

Violencia de género: la clave es la sensibilización profesional

Hablamos con Natalia Martínez, coordinadora de calidad y medioambiente de HLA Mediterráneo

Natalia Martínez, HLA Mediterráneo.

Natalia Martínez, HLA Mediterráneo.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con Natalia Martínez, coordinadora de calidad y medioambiente del hospital HLA Mediterráneo

HLA Mediterráneo es el primer hospital privado de Almería en iniciar el proceso de certificación para ser ‘Centro comprometido contra la violencia de género’ ¿De qué se trata esto?

La violencia de género es una vulneración de los derechos humanos y un grave problema de salud pública. Exige una respuesta por parte de los servicios sanitarios ya que tenemos una posición privilegiada para abordar este tipo de violencia, la certificación nace para apoyar a los profesionales sanitarios en esta labor.

¿Cómo sabrán las mujeres en situación de violencia de género que contáis con este sistema de apoyo para casos como el suyo? 

El proceso de acreditación es un salto cualitativo que da visibilidad a la ciudadanía almeriense como hospital especializado y seguro en materia de violencia de género. Es importante detectar situaciones de maltrato cuando no han sido reveladas y que los servicios sanitarios seamos un canal de información y asesoramiento para estas mujeres. Una de las claves es que los profesionales mantengan una actitud de alerta activa y estén sensibilizados y formados para detectar signos de violencia de género en todas sus manifestaciones. Sin olvidar que las víctimas son las mujeres, los niños, las niñas y personas dependientes a su cargo.

¿De qué modo la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía garantiza a la población que se cumplan estos criterios en la asistencia por violencia de género, una vez otorgada la certificación? 

Iniciamos un proceso de autoevaluación para demostrar nuestro grado de implantación de buenas prácticas en el abordaje de violencia de género. Una vez conseguido, la Agencia pone a nuestra disposición un manual de estándares y una herramienta informática para el seguimiento del cumplimiento, mantenemos continua comunicación con los coordinadores y, pasados 18 meses, pasamos por otra evaluación de seguimiento donde la Agencia determina que se ofrecen las garantías exigidas. La acreditación nos aporta información sobre nuestras áreas de mejora y fortalezas, lo que le permite establecer líneas de trabajo a medio y largo plazo, siendo un impulso de mejora continua en Violencia de Género.

Para que nos quede más claro ¿podría darnos algunos ejemplos de los estándares de calidad exigidos? 

Son 31 estándares, agrupados en seis criterios, que son clave para trabajar con calidad en atención de violencia de género y contribuir a su erradicación. Partimos de la formación de los profesionales para crear un entorno favorable y actitud empática, también la proyección en el entorno, la detección de cualquier forma de violencia hacia las mujeres, la intervención ampliando la diana al entorno de la víctima y la coordinación entre las administraciones para el seguimiento del caso.

La certificación procura también la sensibilización, prevención y trabajo comunitario contra la violencia de género. En este sentido ¿qué acciones tenéis previsto tomar en HLA Mediterráneo?

A nivel interno, establecer unos indicadores clave de calidad en la atención, informar y sensibilizar a la población, el trabajo en equipo, la formación continuada. En general, acciones orientadas a sumar esfuerzos, para que entre todos erradiquemos la lacra que es la violencia de género.

tracking