La Voz de Almeria

Almería

“Dieta baja en histaminas contra las migrañas”

El desequilibrio entre la histamina ingerida y la eliminada puede acumularse en tejidos

Irene Zamora, experta en patologías digestivas.

Irene Zamora, experta en patologías digestivas.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado sobre la dieta baja en histaminas contra las migrañas con la nutricionista clínica Irene Zamora Soler, experta en patologías digestivas y actualmente responsable del área de nutrición y dietética del hospital HLA Mediterráneo en el nuevo Centro de Especialidades en la carretera de Málaga, 110.

¿Qué es el déficit DAO?

Es la carencia de la funcionalidad de una enzima que tenemos en el intestino y que se dedica a eliminar las histaminas (molécula imprescindible en muchos procesos metabólicos, como la dilatación de los vasos sanguíneos en determinadas zonas, proceso que desencadena las migrañas). Cuando la actividad de esta enzima se ve disminuida y no se elimina histaminas a buen ritmo, se produce un exceso de histaminas en plasma y desencadena los síntomas.

¿Cuál es la causa principal?

Lo más común es que sea genético. También puede causarlo las enfermedades inflamatorias intestinales que impiden o reducen la capacidad de funcionamiento de esta enzima. Los medicamentos contra las migrañas actúan bloqueando el déficit DAO.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

El más común es la migraña, los dolores de cabeza, trastornos dérmicos y mareos. También pueden manifestarse patologías derivadas como rinitis o congestión nasal, entre otras. La alerta para el profesional está cuando en un mismo paciente se acumulan varios de estos síntomas simultáneamente.

¿Cómo aparecen los síntomas?

Al no tratarse de una alergia, no es que comas un alimento con histamina y te provoque una reacción, sino que es por acumulación. Por ejemplo, cuando un paciente ya está con la dieta baja en histamina, pero el síntoma aparece igualmente, se debe a que su enzima DAO no ha eliminado la histamina y esta se ha acumulado desencadenando un nuevo episodio.

No es posible establecer un rango ya que depende de cada persona, pero se estima que los síntomas pueden aparecer cuando se supera en torno a los 50-70 microgramos de histamina acumulada.

¿Cómo es el tratamiento?

Hay suplementación de enzima DAO de origen animal que te ayudan a eliminar la histamina, junto a una dieta en tres fases. La primera es de eliminación de histaminas para evitar su acumulación. La segunda fase llega cuando mejoran los niveles de histamina, se amplía la dieta y ya podemos jugar con cantidades y frecuencia de consumo de algunos alimentos que son liberadores de esta molécula.  La última etapa es cuando el propio paciente es capaz de controlar la cantidad y la frecuencia de los alimentos sin desencadenar nuevos episodios sintomatológicos.

¿Qué alimentos son ricos en histaminas?

Hay que diferenciar los alimentos ricos en histamina de los alimentos liberadores de histamina que ya se encuentra en nuestro organismo. Entre los ricos en histamina se encuentran el alcohol, embutidos, quesos, leche… Y entre los liberadores están los frutos secos, los cítricos… En la fase restrictiva debemos eliminar por completo su consumo, mientras que en la segunda fase de la dieta podemos jugar con la frecuencia de consumo de los liberadores de histamina, sin introducir más histamina a nuestro organismo. Es muy importante que la dieta sea bien pautada, porque a veces en consulta nos encontramos que el déficit DAO va asociado a la intolerancia a la fructosa, al sorbitol, por mencionar algún ejemplo. En estos casos, es muy limitado lo que el paciente puede tomar, es importante que la pauta sea equilibrada para que no sea una dieta carente y se adecúe a los requerimientos de su organismo y sea fácil llevarla en su día a día.

tracking