La Voz de Almeria

Almería

“La revisión ginecológica anual es muy importante”

Entrevista en ‘Hoy por Hoy’ con la Dra. Amor Fernández Renart, especialista de HLA Mediterráneo

Dra. Amor Fernández Renart, especialista de HLA Mediterráneo.

Dra. Amor Fernández Renart, especialista de HLA Mediterráneo.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con la Dra. Amor Fernández Renart, licenciada en Medicina y Cirugía, especializada en Ginecología y Obstetricia y responsable de la salud femenina en el Centro de Especialidades del HLA Mediterráneo.

¿Por qué es importante la revisión ginecológica anual?

La revisión es importante a cualquier edad para prevenir enfermedades sobre todo de tipo canceroso, lo ideal es hacer una medicina preventiva que nos permita anticiparnos a casos graves o tratamientos agresivos en la mujer. Por eso la revisión anual es importante para poder hacer un screening poblacional sobre todo de tumores a nivel ginecológico o mamario y para detectar cualquier otro tipo de patología.

¿Qué incluye una revisión ginecológica?

En general, conlleva un examen o exploración física, para detectar problemas que puedan ser visibles al ojo, a nivel bulbar, vaginal o de la mama. Se incluye también un control citológico y normalmente acompañado de un estudio ecográfico, sobre todo a nivel de genitales internos. A partir de ahí se pueden solicitar pruebas complementarias dependiendo de la sospecha diagnostica, antecedentes personales o factores de riesgo que pueda presentar la paciente.

¿Qué enfermedades pueden detectarse en la revisión de ginecología anual?

Enfermedades de cualquier tipo, tanto de la estirpe benigna como de la estirpe maligna. A nivel mamario, tumoraciones que conlleven un seguimiento o estudios que requieran biopsia para poder filiar bien la patología. Y a nivel ginecológico, tanto de problemas bulbares, incluso de tipo dermatológico, vaginales, tumoraciones a nivel uterino u ováricas tanto benignas como malignas. Y sobre todo la prevención del cáncer de cérvix a través de la citología.

¿Cada cuánto hay que hacerse una citología?

Esto es un tema controvertido, porque la Sociedad Española de Colposcopia, que está en constantes cambios y tienden a ampliar los estudios a más años, siempre y cuando los controles previos hayan sido negativos, actualmente se está haciendo un Co – Test, que implica citología y determinación del virus del papiloma y en el caso de que los resultados sean negativos, la siguiente revisión se haga a los tres años, empezando a partir de los 25 años. Se está realizando a nivel de seguridad social, en mi opinión es que la citología debería hacerse anual, porque en tres años pueden pasar muchas cosas y no suele tener sintomatología asociada y cuando la tiene, es que vamos tarde.

¿Y una Colposcopia?

Entra dentro del diagnostico de la patología cervical, está indicada en aquellas pacientes que presentan una alteración a nivel de la citología. Estudiamos macroscópicamente con una lupa de gran aumento y aplicando una serie de productos que ponen de manifiesto lesiones macroscópicas para que nos orienten al siguiente paso que haya que realizar, una biopsia, ante lesiones sospechosas pero no entra dentro del control rutinario de la mujer. La colposcopia tiene una serie de indicaciones, derivadas de las alteraciones citológicas o lesiones como verrugas, condilomas que sean visibles al ojo.

¿Qué es el cáncer de cérvix: virus del papiloma humano?

Desgraciadamente, es la tercera causa de muerte a nivel mundial en la población femenina. Es una tumoración maligna localizada a nivel del cuello del útero y que normalmente tiene un inicio a nivel del epitelio escamocolumnar, que es una zona de transición entre el epitelio externo y el interno del cuello del útero. En el 90% de los casos, esta patología viene precedida por lesiones premalignas que se detectan a nivel de citología, que son producidas por una infección del virus del papiloma humano. Que es un virus extendidísimo a nivel de la población sobre todo sexualmente activa y es el causante de la mayoría de las lesiones de estirpe maligna y a nivel del cuello del útero de la mujer. Hay más de cien serotipos distintos y tiene una prevalencia alta en la población, tanto en hombres como en mujeres. Es un virus de trasmisión sexual y el 80% de la población con vida sexual activa, a lo largo de su vida va a tener contacto con este virus.

 

Y ¿sus factores de riesgo?

Evidentemente las relaciones sexuales sin protección, la promiscuidad, el inicio de las relaciones sexuales a edades muy tempranas y luego existen una serie de cofactores que van a colaborar en el desarrollo activo de este virus, es decir, en la replicación del virus a nivel del cuello, como puede ser el tabaquismo, múltiples parejas, la toma de anticonceptivos, estados de inmunidad deprimidos. El virus, sólo de por sí, no es capaz de replicarse al no ser que la persona infectada presente alguno de estos cofactores.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de cérvix?

Sí, se puede prevenir haciendo el screening poblacional, que para eso realizamos la citología, a través de la vacunación tanto en hombres como en mujeres, a pesar que hoy en día, la tendencia es sólo vacunar a las niñas entre 9 y 14 años, realmente la vacuna está indicada a cualquier edad y tanto en población femenina como masculina porque es la única manera de erradicar un virus, vacunando a todo el mundo y utilizando métodos barrera, como es el preservativo de cara a mantener relaciones, sobre todo cuando la pareja no es estable.

tracking