El delegado de Educación se defiende ante las peticiones de dimisión
La Junta de Personal Docente han ofrecido casi una veintena de motivos para pedir su marcha

Antonio Jiménez, delegado de Educación.
El delegado territorial de Educación, Antonio José Jiménez, ha vuelto a salir al paso de las críticas y denuncias de la Junta de Personal Docente no universitario de Almería, que ha llegado a pedir su dimisión en un pleno extraordinario el pasado lunes al considerar como deficiente gestión durante este curso.
Los docentes han ofrecido casi una veintena de motivos para reclamar la dimisión, entre los que se encuentran "la ocultación de los datos de cierre de aulas y contagios durante todo el curso escolar; el reparto caótico del material de prevención, sin hacer caso a las solicitudes presentadas por esta Junta de Personal, siendo el material que se ha repartido, escaso y de baja calidad; la falta de concreción sobre la atención del alumnado y falta de medios para llevarlo a cabo con garantías; el abuso de las labores de los coordinadores COVID, sin compensación de ningún tipo; la descoordinación entre las delegaciones de Salud y Educación; la falta de información y de criterios claros en los asuntos sanitarios que implican a los docentes o la falta de cobertura cobertura de las bajas por cuarentena.
Ante todo ello, el delegado señala en un escrito, en primer lugar, que "la Junta de Personal Docente de Almería confunde las competencias que tienen las Delegaciones de Salud y Familias con las de Educación y Deporte, cuyo trabajo coordinado, en todo caso, ha sido clave para el éxito rotundo de este curso escolar, junto con el compromiso y el trabajo de todos los profesionales del sistema educativo y sanitario y de la responsabilidad de las familias. Gracias a todos, los centros educativos han sido los espacios más seguros".
A continuación, apunta que, a su entender, "la coordinación entre Salud y Educación ha sido un ejemplo de trabajo en equipo, que ha permitido actuar con agilidad con los casos positivos o sospechosos de positivos en los centros, aislando al alumnado y realizando las pruebas pertinentes. La consecuencia de esta buena coordinación ha sido que ningún centro educativo de nuestra provincia ha cerrado por completo durante el curso".
Reuniones semanales
Igualmente destaca "que se han mantenido reuniones semanales con los centros educativos situados en los municipios con alta incidencia, reuniones informativas a las que asistían la coordinadora de enfermeras escolares, un responsable de epidemiología del distrito, el jefe de servicio de inspección, representantes del consejo escolar, del AMPA y del equipo directivo".
Respecto a los test de antígenos puestos a disposición para el personal docente y no docente antes del inicio del curso escolar y para la vuelta de vacaciones de Navidad, al igual que sucede con la vacunación, "es una competencia de Salud", dice. No obstante, la Delegación afirma haber "colaborado en todo lo posible para facilitar la logística con el objetivo de que todo el personal que de forma voluntaria quiso realizarse el test pudiese hacerlo. Así, durante el mes de junio de 2020 se realizaron test en la propia Delegación de Educación con personal propio para los docentes del programa de refuerzo estival, o los que llevaron a cabo las pruebas de acceso. Además, desde está Delegación se prestaron recursos humanos, más concretamente administrativos, para agilizar aquellos puntos donde se estaban produciendo esperas durante los cribados realizados en septiembre y enero".
Estos test, asegura, han sido "una más de las iniciativas puestas en marcha para que nuestros centros educativos hayan sido entornos seguros, como han demostrado los datos a lo largo de todo el curso escolar".
También puntualiza que son las autoridades sanitarias, en concreto la Consejería de Salud y Familias, la que ha informado sobre los cierres parciales de aulas y de centros educativos que decreta, tras las correspondientes resoluciones de las Comisiones Provinciales, al igual que ocurre con todos los datos relativos a la pandemia o cualquier aspecto sanitario de su competencia.
Y recuerda que, dos veces por semana y desde que comenzó el curso escolar, el Gobierno andaluz ha informado sobre las aulas aisladas y los centros cerrados al completo en las ocho provincias andaluzas.
Reparto de material
Respecto al reparto del material de prevención, expone que "la Agencia Pública Andaluza de Educación ha realizado entregas mensuales a todos los centros educativos. Aquellas incidencias que se han podido producir fueron comunicadas a la Delegación Territorial y fueron subsanadas con la mayor celeridad posible, ya que la Delegación ha contado durante todo el curso con una reserva de material para posibles incidencias", asegura.
Y llega a señalar que "el propio delegado ha realizado en alguna ocasión el reparto de mascarillas para que los equipos directivos no tuvieran que desplazarse hasta la capital, caso de Níjar, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa".
Respecto a la atención al alumnado, la Delegación expone que los centros educativos de la provincia han contado con 612 refuerzos docentes covid, y 34 nuevos orientadores dentro del programa PROA+ para compensar el impacto que el confinamiento y el cierre de centros tuvo el curso pasado sobre el alumnado. "El Gobierno andaluz ha invertido 720 millones en el Plan de Acción en Educación para este curso extraordinario, la mayor inversión para un curso de la historia", dice.
En torno a las actuaciones sobre climatización, informa que desde la Consejería de Educación se van a llevar a cabo 33 actuaciones de bioclimatización en la provincia, con una inversión de 11 millones de euros para hacer los centros más confortables, eficientes y sostenibles.
Sin prohibiciones
La Delegación niega "que exista prohibición alguna de acceso a los delegados de la Junta de Personal. Sí existe un protocolo debido a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos. También puede acceder cualquier particular que cuente con cita previa. Cabe recordar que estas medidas tienen el objetivo principal de preservar la salud del personal que trabaja en Delegación así como el que acude a este servicio público", afirma.
Por último, la Delegación manifiesta que "se han cubierto todas las bajas docentes que han sido registradas por los equipos directivos, por lo que lamenta que la Junta de Personal haga acusaciones falsas. Dentro del Plan extraordinario de inversiones del Gobierno andaluz para este curso se incluyó un presupuesto de 50 millones de euros para cubrir bajas docentes por la pandemia, con lo que el presupuesto global de sustituciones supera los 200 millones en este curso".
Según apunta en su escrito la Junta de Personal Docente, es "la primera vez que vota pedir la dimisión del delegado territorial. En este curso tan difícil, hemos constatado que no se ha tenido en cuenta a los representantes de los docentes, por ello, el colectivo se ha visto obligado a llevar a cabo esta drástica petición".