Ratifican la sanción a FCC por valor de 157.500 euros
Sostenibilidad le acusa de “incumplimiento grave” porque 8 vehículos no tienen GPS obligatorio

María del Mar Vázquez, concejal de Presidencia y portavoz del equipo de Gobierno
La Junta de Gobierno Local ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio de recogida de residuos de la capital, tras la apertura del expediente sancionador por un “incumplimiento muy grave” que suponía la interposición de una multa de 157.500 euros.
Explica la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, que “la Junta de Gobierno ha desestimado el recurso de FCC y por tanto, la tramitación de la penalidad económica sigue adelante”.
Este expediente se aprueba en la Junta de Gobierno del 5 de abril y se realiza por un “incumplimiento muy grave” del contrato consistente en la ausencia en ocho vehículos de la flota que se utiliza por parte de la empresa para la recogida de la basura del sistema GPS que permite al Ayuntamiento el control de los itinerarios que se realizan.
Esperaron desde el equipo de Gobierno 318 días desde el primer acta de comprobación en la que se le pedía esta incorporación y tras realizarse dos requerimientos en septiembre y octubre del pasado año.
Antecedentes
El expediente sancionador respondía una a una las alegaciones presentadas por la mercantil antes de este último recurso. En él se explicaba la obligación de que todos los vehículos de la concesión cuenten con un sistema GPS porque así se recoge “inequívocamente” tanto en el Pliego de Cláusulas Técnicas como en la oferta que presentada en 2013 por la empresa para quedarse con el contrato, según defiende el técnico municipal.
Ponía en duda la concesionaria del servicio de basuras que los vehículos a los que se refería el informe técnico que sustenta el expediente sancionador se correspondan con los que se encuentran en uso. Pues bien, tras analizar por un lado los partes anuales de los vehículos que se usan para la concesión, y por otro, las certificaciones del servicio, concluyen los técnicos que “los ocho vehículos identificados en el expediente, son vehículos en servicio”. Observa el Ayuntamiento también que la no reparación de la avería de dos de los GPS no obedece a “causas de fuerza mayor”.
Por todo ello se imponía la penalidad que ahora se ratifica.