El Ayuntamiento sanciona con 157.500 euros a la empresa del servicio de basura

Sostenibilidad le acusa de “incumplimiento grave” porque 8 vehículos no tienen GPS obligatorio

Servicio de recogida de basura en la capital almeriense
Servicio de recogida de basura en la capital almeriense La Voz
Lola González
17:17 • 13 abr. 2021

El equipo de Gobierno municipal impone una sanción económica de 157.500 euros que se impone a la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, FCC Medio Ambiente por un “incumplimiento muy grave” del contrato consistente en la ausencia en ocho vehículos de la flota que se utiliza por parte de la empresa para la recogida de la basura del sistema GPS que permite al Ayuntamiento el control de los itinerarios que se realizan.



Se aprobaba esta multa por el equipo de Gobierno municipal en la sesión de la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de abril después de rechazar las alegaciones que presentaba la mercantil, después de que hayan pasado 318 días desde el primer acta de comprobación en la que se le pedía esta incorporación y tras realizarse dos requerimientos en septiembre y octubre del pasado año.



El expediente sancionador responde una a una las alegaciones presentadas por la mercantil. Así, explica la obligación de que todos los vehículos de la concesión cuenten con un sistema GPS porque así se recoge  “inequívocamente” tanto en el Pliego de Cláusulas Técnicas como en la oferta que presentada en 2013 por la empresa para quedarse con el contrato, según defiende el técnico municipal.



En uso
Ponía en duda la concesionaria del servicio de basuras que los vehículos a los que se refería el informe técnico que sustenta el expediente sancionador se correspondan con los que se encuentran en uso. Pues bien, tras analizar por un lado los partes anuales de los vehículos que se usan para la concesión, y por otro, las certificaciones del servicio, concluyen los técnicos que “los ocho vehículos identificados en el expediente, son vehículos en servicio”.



Del mismo modo, observa el Ayuntamiento que la no reparación de la avería de dos de los GPS no obedece a “causas de fuerza mayor”. Así, teniendo en cuenta que, según el contrato, la falta de funcionamiento del sistema GPS de alguno de los vehículos durante un periodo superior a dos días en más de dos vehículos acarrea una sanción, la empresa “debería establecer un protocolo más ágil que dé una respuesta más inmediata ante una eventual necesidad de sustitución de algún GPS averiado”, según el informe técnico.



Coste
Por último, responden a la alegación referida por lo “elevado de la cuantía” ya que este tipo de infracción muy grave puede penalizarse entre los 30.000 y los 200.000 euros y la cuantía establecida es de 157.500 euros. Explican los técnicos que el criterio seguido parte de “un grado medio de la sanción (sobre el que se aplica los atenuantes o  agravantes que procedan para determinar la cuantía final), y esta se ha incrementado hasta el grado medio de su mitad superior a la vista de la concurrencia de dos de los cuatro criterios de graduación establecidos en los propios pliegos (reincidencia en el incumplimiento y omisión de cumplimiento de las instrucciones emanadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Almería)”.



Se refleja también en el expediente la “gravedad” de que este sistema GPS no se encuentre localizado en en todos los vehículos ya que “difícilmente el Ayuntamiento puede realizar un control y seguimiento efectivo del cumplimiento del contrato”, y se señala la “falta de colaboración de la mercantil” cuando se le realizaron los dos requerimientos para subsanar el problema”.



Tras responder e inadmitir las alegaciones presentadas por parte de la empresa concesionaria, la Junta de Gobierno ratificó su sanción y, por tanto, FCC Medio Ambiente tendrá que pagar 157.500 euros a las arcas municipales.



Temas relacionados

para ti

en destaque