El edificio del Tercer Sector roza ya el 90 por ciento de su ejecución
La previsión municipal es que las obras estén culminadas en el mes de julio

Exterior del edificio del Tercer Sector aún en obras
Avanzan a buen ritmo las obras el edificio que el Ayuntamiento de Almería está construyendo para las asociaciones del Tercer Sector que trabajan en la capital almeriense. Según los cálculos que realizan desde el ente municipal, los trabajos se encuentran al 90 por ciento de su ejecución y mantienen su finalización para el próximo mes de julio ya que el diez por ciento restante se centra en los pequeños detalles interiores, principalmente.
Todos los que recorren las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol del Caucho pueden comprobar lo avanzado de los trabajos que ya están en las labores de pintura en sus exteriores y que permite ver las grandes terrazas diseñadas para su uso por parte de las asociaciones que tendrán allí su sitio. Espacio concebido como grandes zonas ajardinadas.
Su puesta en marcha será un hito tanto por la importancia del trabajo comunitario para todas las asociaciones que tendrán cabida allí, como para el barrio que contará con una importante actividad que hasta ahora no es habitual. Y es que se espera que este espacio se convierta en un importante epicentro de actividad social por parte de todos los colectivos que tendrán hueco.
El Consistorio de la capital está invirtiendo 2.795.720 euros en unas obras que arrancaron a finales de noviembre de 2019 y que este año 2021 se ha preparado una partida de 300.000 euros para el equipamiento de esta nueva instalación de tipo social.
Estas obras se están desarrollando sobre unos 2.000 metros cuadrados construidos a medida de las asociaciones a las que va a acoger, por lo que es un espacio cien por cien accesible y adaptado a usuarios con discapacidad auditiva, visual, de motricidad o intelectual.
Proyecto
La forma en planta del edificio libera al máximo la planta baja para generar una plaza ajardinada que se abre al entorno urbano a modo de vestíbulo. En esta plaza se desarrollarán gran parte de las actividades del centro y estará dotada de distintas texturas, señales luminosas, auditivas y vegetación para el trabajo de las distintas discapacidades, según reza el proyecto.
Tanto estas terrazas como los patios interiores ayudarán a conseguir una mejor ventilación e iluminación de los espacios interiores y en consecuencia unas condiciones de trabajo óptimas y sostenibles. Se trata de un edificio donde la accesibilidad y el uso del espacio libre es base principal.
En planta baja del edificio se sitúa el aparcamiento para quince vehículos, jardines, vestíbulo general y recepción, administración, salas para gimnasios y fisioterapia así como sala coworking.
En planta primera se sitúan los talleres, con una decena de salas para ello, sala multisensorial y los espacios de uso exclusivo para distintas asociaciones. En la planta segunda se sitúa otra zona de coworking, salas de reuniones y salas de confidencialidad, según el proyecto.
Este edificio para el Tercer Sector se encuentra coronado con un gran auditorio, con capacidad para 160 personas, que dispondrá de uso independiente al edificio de forma que, mientras el resto de la instalación se encuentra cerrada, se podrá abrir para la realización de actividades.
Historia
La puesta en marcha de este edificio supondrá el punto y final a la historia de un compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con los diferentes colectivos sociales que data del año 2015, el entonces alcalde de la capital y candidato a la reelección por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmó un convenio con un total de 22 entidades sin ánimo de lucro para darles un espacio en el que poder realizar su actividad que fuera municipal.
Inicialmente se pretendía desarrollar en el edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar, si bien su tamaño no era el adecuado y se aboga por llevarlo a la Jefatura de Policía Local, pero tampoco prosperó la iniciativa.