Se invierte la tendencia del covid: sube en Almería y Levante y baja en Poniente
En el conjunto de la provincia la tasa aumenta, al igual que en Andalucía

La incidencia del covid vuelve a subir en Almería.
Los 185 casos de coronavirus confirmados en los últimos dos días en Almería por el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía -en el informe del martes no se recogían los positivos reales por un error informático- han supuesto una leve subida de 3,1 puntos en la incidencia en la provincia, que pasa de 215,8 a 218 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Todo ello en una jornada en la que Almería no se ha librado de los peores efectos de la pandemia, al registrar dos muertes que elevan a 743 los fallecidos desde marzo de 2020.
Aunque la subida es inferior a la del conjunto de Andalucía, donde ha sido de 10 puntos, hasta una tasa actual de 139,8, Almería se mantiene como la provincia con mayor incidencia, aunque la situación se está complicando especialmente en Granada en los últimos días y ya se sitúa igualmente por encima de la tasa 200 (203,2).
Los datos en su conjunto hablan de una subida generalizada de la incidencia del coronavirus en Andalucía y en Almería, que puede significar el temido inicio de la cuarta ola de la que hablan abiertamente los responsables sanitarios y políticos de la comunidad autónoma. Convertirla en ‘olita’, como diría Fernando Simón, es ahora el objetivo prioritario de la Administración andaluza.
Respecto a Almería, cabe significar una inversión de la tendencia, al menos en los últimos días, de forma que aunque el distrito sanitario Poniente sigue siendo el que cuenta con una incidencia mayor, ahora de 258,7 casos por 100.000 habitantes en 14 días, (el martes era de 271,4, es decir 12,7 puntos menos en solo 24 horas) en la actualidad es el único que baja en contagios.
Por el contrario, tanto el distrito Almería como el Levante suben ahora su tasa. El distrito de la capital sube en la última jornada más o menos en la misma proporción que baja el Poniente, en 13,1 puntos hasta una tasa de 216,9, mientras que el del Levante, que sigue en la mejor situación, sube a 150,1, con lo que se sitúa con 7,8 puntos más que el día anterior.
Todo lo contrario
Es decir, que ahora está ocurriendo todo lo contrario que en las últimas semanas, cuanto los distritos Almería y Levante han bajado considerablemente en casos mientras que el Poniente ha subido. Hay que tener en cuenta que las oscilaciones durante la segunda y tercera ola han sido normalmente más bruscas en los dos primeros distritos, y en cambio el Poniente, pese a la subida, se ha mantenido más en una especie de meseta.
En todo caso, este descenso del Poniente y el aumento de casos en otras zonas de Andalucía han hecho ya que no sea el distrito andaluz con mayor incidencia. Ahora es el tercero, tras ser superado por el distrito sanitario de la Sierra de Cádiz, que ya ha llegado a una tasa de 371,2, es decir más de 100 puntos por encima del almeriense, y por el distrito Córdoba Sur, que también supera la tasa 300 (323,3).
De todas formas, el aumento de contagios y consiguientemente de incidencia aún está en límites muy inferiores a los marcados en los peores momentos de la tercera ola. De hecho, en el mes de marzo se han registrado en la provincia menos de 4.000 casos (3.840), mientras que en febrero, el peor mes de la pandemia hasta ahora en Almería, se saldó con 8.251 positivos confirmados, es decir más del doble que en marzo.
4.000 casos activos menos que hace un mes
Hasta la fecha, en Almería se han detectado 48.993 positivos por coronavirus, de los que 37.977 han superado la infección. Teniendo en cuenta los 743 fallecidos, los casos activos en la actualidad son 10.273, casi 4.000 menos que a primeros de este mes.
Mientras tanto, la situación en los hospitales de la provincia es muy similar a la del martes, aunque el número de ingresados ha bajado en tres pacientes, hasta los 138 actuales. Por el contrario, los ingresados en una unidad de cuidados intensivos ha aumentado en una persona y ahora son 46, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 17 nuevos ingresos en planta y cuatro en la UCI.
Actualmente, 1.034 pacientes confirmados con Covid-19 están ingresados en los hospitales andaluces, de los que 247 se encuentran en cuidados intensivos.