La Voz de Almeria

Almería

Cuarentena en dos módulos de El Acebuche por seis contagios

El brote comenzó con un trabajador, está controlado y los internos se encuentran bien

La prisión restringe contactos en el comedor y otros espacios comunes

La prisión restringe contactos en el comedor y otros espacios comunesLa Voz

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El centro penitenciario El Acebuche adopta nuevas medidas de seguridad ante la detección de los primeros positivos en la prisión desde el inicio de la pandemia hace casi un año. La dirección activó el protocolo sanitario y mantiene a los internos del módulo 21 (módulo de respeto o buen comportamiento) tras confirmarse seis casos de coronavirus en los últimos días.
El brote habría surgido del contacto con un trabajador de la cárcel. Tras comunicar su positivo, los servicios médicos de El Acebuche realizaron test a todos los posibles contactos.


En el módulo 8 todos los internos dieron negativo, mientras en el módulo 21 los test ofrecieron resultado positivo en seis reclusos. Además, se efectuaron pruebas a todos los internos con contacto en las cocinas (sin positivos).


El módulo 8 acaba de culminar su cuarentena, mientras los reos del módulo 21 tendrán que completar todavía otra semana. Según confirmó el director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, los internos se encuentran en buen estado y bajo estricto seguimiento médico para garantizar su salud.


Además, la prisión ha tomado nuevas soluciones para poner freno al coronavirus. Se mantiene la prohibición de comunicaciones íntimas y familiares y se ha cerrado el acceso a todo personal que no corresponde a la plantilla (ONGs, voluntarios, etc.).


Los internos de los módulos afectados por la cuarentena han tenido que someterse a ciertas limitaciones de movimiento y han salido al patio en turnos rotatorios y con la debida distancia social. El brote se considera controlado. De la Cruz ha defendido el funcionamiento del protocolo sanitario, diseñado para evitar nuevos contagios y, tan importante, proteger la salud de presos y funcionarios.

Además, ha lanzado un mensaje pidiendo a los trabajadores responsabilidad en su vida privada para colaborar en la protección de sus compañeros y de los propios internos. El Acebuche solo había tenido hasta el momento un caso de positivo (un interno que llegó enfermo y fue aislado a su llegada), si bien ha sufrido varios episodios con anterioridad en el Centro de Inserción Social (CIS) ubicado en el polígono Sector 20.

tracking