La Voz de Almeria

Almería

La abundancia de cotorras obliga a buscar métodos para controlarlas en Almería

Ayuntamiento y Universidad firman un convenio para estudiar la población en la ciudad

Las cotorras abundan en la ciudad de Almería.

Las cotorras abundan en la ciudad de Almería.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los árboles y el cielo de Almería capital se pintan de verde y de colores cada vez más como consecuencia de la proliferación de cotorras en la ciudad, donde, a pesar de no haberse convertido en una plaga, sí son ya muchas las que sobrevuelan y se escuchan en Almería.

Ante la abundancia de estas pequeñas y coloridas aves, el órgano de gobierno ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería (UAL), a través de CECOUAL, para el estudio de la población de cotorras en la ciudad de Almería.

El estudio


Un estudio que, tal y como señalan fuentes municipales, vendrá a apuntar qué metodología es la más adecuada para controlar la población actual de cotorras argentinas en la ciudad de Almería “teniendo en cuenta, siempre, el bienestar animal”, ha explicado la concejal delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Del mismo modo, Cobos ha apuntado, en este sentido, que el convenio firmado por importe de 30.000 euros (más otros 30.000 que se abonarán a la UAL en junio de 2021) va a permitir actuar “ahora que la población de cotorras no se ha descontrolado, aunque es abundante, para conocer con qué población cuenta Almería, y para estudiar qué metodología es la más adecuada para controlarla. Igualmente, se ofrecerán datos para conocer cómo afecta a la población de otras especies de aves”, ha indicado la concejala, que enmarca este convenio con la UAL en el Plan Botania que persigue la protección de la biodiversidad vegetal y animal en Almería.

Plagas en España

Una solución para que la proliferación de estos animales no se convierta en una plaga que pueda suponer algún problema para la fauna y flora de la provincia de Almería. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) se distribuye de forma natural en América del Sur y ha sido introducida en numerosos países alrededor del mundo y a pesar de su bellez, en muchos puntos del país, como en Madrid, ocasiona diversos problemas tras haberse reproducido hasta convertirse en una auténtica plaga.

tracking