Los exconsejeros del Almería fueron a declarar juntos y con abogado
Alfonso García, ‘ilocalizable’ tras conocerse la investigación

Alfonso García, expresidente del Almería.
Tranquilos y confiados se muestran cinco de los nueve consejeros con los que ha hablado LA VOZ DE ALMERÍA sobre las investigaciones abiertas en las que se estudian presuntos delitos en la exdirectiva del Almería en la etapa en la que Alfonso García Gabarrón fue presidente y máximo accionista del club rojiblanco.
Recordar que las diligencias comenzaron en el año 2016 y estudian la administración del Almería hasta la venta del club el pasado mes de agosto al Ministro saudí Turki Al-Sheikh, que compró el Almería por unos 20 millones de euros, más una deuda que fue asumida por el nuevo propietario.
Silencio
Ninguno de los consejeros consultados por este periódico quiere hacer declaraciones públicas sobre este asunto, debido a que el caso se encuentra en la actualidad bajo secretario de sumario.
Los consejeros, según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, declararon con un abogado, siendo el mismo letrado para los seis exconsejeros almerienses que prestaron declaración en la Comandancia de la Guardia Civil hace tres semanas, asegura uno de los exdirectivos del club rojiblanco.
Además, los exconsejeros quedaron juntos para declarar en Almería, hace unas tres semanas, mientras que el expresidente Alfonso García, José Juan Bonillo y Ricardo Martínez, declararon en Murcia, donde residen.
Los exconsejeros almerienses coinciden en sus manifestaciones y alguno apunta que sus teléfonos móviles podrían estar intervenidos desde hace unas tres semanas. También señalan tener la conciencia muy tranquila y coinciden en que fueron interrogados sobre la contabilidad del club rojiblanco presidido por el empresario murciano Alfonso García, que estuvo durante 16 años en la presidencia.
Coincidencias
En opinión de algunos de los exdirectivos de la entidad consultados por este periódico, si se hubiera producido algo anormal durante su etapa en la gestión, la venta del Almería a su nuevo propietario no se hubiera efectuado el pasado día 2 de agosto de 2019.
Los exconsejeros del Almería también han manifestado de forma global que, en su opinión, el tema bajo investigación “no es tan grave”.
De hecho, han puesto por delante que la gestión “siempre ha sido transparente” en el mandato de Alfonso García dirigiendo al Almería. La citación de los exconsejeros almerienses fue por teléfono acudiendo los seis consejeros almerienses al Cuartel de la Guardia Civil. Otro de los datos en los que coinciden es que lo normal es que esta investigación “acabe en nada”, aunque alguno apunta que podría “haber algo entre las empresas de Alfonso García y el club rojiblanco”.
Defensa
Más datos: el Almería moverá ficha para defender los intereses del club y ha iniciado los trámites para personarse en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción Número Tres de Almería por la magistrada Ana Belén Vico.
El Almería, con un nuevo propietario desde el pasado mes de agosto, quiere desvincularse totalmente de cualquier aspecto irregular que pueda hallarse en el presidente anterior del club y ante los daños patrimoniales que puedan derivarse de los supuestos delitos societarios, si estos se demostraran.
Según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, este misma semana se han realizado gestiones para la personación del club como acusación en la causa impulsada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el año 2016.
Será la magistrada instructora quien defina finalmente el rol del club en el procedimiento (acusación particular como perjudicado o parte acusada).
En definitiva, los exconsejeros de Almería confían en la transparencia de la gestión llevada durante sus años en la dirección del club.
Silencio de Alfonso tras conocerse la investigación
Alfonso García Gabarrón guarda silencio. El expresidente del Almería, que está siendo investigado por la Policía Judicial por un posible delito societario junto a los consejeros, no pudo ser localizado ayer para dar su versión alegando un viaje. Cabe destacar que el pasado verano firmó la escritura de compraventa con Turki Al-Sheikh después de dieciséis años al frente de la entidad rojiblanca. Este medio intentó ponerse en contacto con él.
El Almería aprobó un presupuesto de 13 millones de euros para la temporada 2015-2016, como quedó reflejada en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada entonces en el Estadio de los Juegos. En la temporada 2016-2017, el presupuesto se acortó ligeramente y quedó establecido en 11,5 millones de euros. Se hizo constar entonces un beneficio de 2,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior. En la temporada 2017-2018 el presupuesto, según los datos hechos públicos por el club, ascendió a 10,5 millones de euros. En el ejercicio anterior se anotó un déficit de 1,4 millones. Durante estos ejercicios el club estuvo muy cerca de perder la categoría de plata, es decir, una plaza en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que hubiera sido nefasta para la economía de la entidad.
En la temporada 2018-2019 el presupuesto subió hasta los 11,2 millones de euros. El déficit del año anterior rondó los 700.000 euros, según los datos oficiales. Esta fue el último dato con Alfonso García a los mandos del club, porque Turki Al-Sheikh desembarcó en la ciudad dispuesto a adquirir la mayoría de las acciones para convertirse en el máximo mandatario. Alfonso García, que guarda silencio, pasó a la historia como uno de los presidentes más longevos, al permanecer siempre en las dos primeras categorías del balompié nacional.
Urcisol
Al finalizar su etapa como presidente del Almería, se dedicó plenamente a su empresa hortofrutícola (Urcisol), con sede en Águilas. Al conocerse la investigación, Alfonso no estuvo localizable durante el día de ayer por motivos de agenda, al encontrarse de viaje, según la respuesta dada desde su empresa.