La derecha gana 30.000 votos en Almería y la izquierda pierde 38.000
Análisis de los resultados del 2-D en la provincia

Celebración de la victoria en la sede del PP.
La derecha ganó con rotundidad a la izquierda en la provincia de Almería en las elecciones andaluzas del pasado domingo, 2 de diciembre.
Es la lectura rotunda que se extrae del análisis electoral en las 803 mesas electorales que recogieron los votos de 262.000 almerienses en la jornada del 2-D.
Estas elecciones tenían como foco de atracción la irrupción de VOX y el ‘bocado’ que le podría dar al Partido Popular.
En los sondeos se barajaba un trasvase de votos del PP hacia la formación de extrema derecha. Ha habido algo más de eso.
El bloque de derechas en Almería (PP, VOX y Ciudadanos) ha sumado 156.230 votos. O, lo que es lo mismo, la derecha ha ganado 30.000 votos más que en las andaluzas de marzo de 2015.
No se recuerda en la historia electoral de la provincia que el denominado bloque conservador alcanzara tal cifra de sufragios.
Y si el PP ha perdido 30.000 votos en tres años y medio y Ciudadanos y VOX han ganado 17.000 y 42.000 votos, respectivamente, queda claro que los naranjas y los de extrema derecha han recogido votos de varios caladeros.
Es más, por primera vez, de los 12 parlamentarios en juego, 8 se quedan en el casillero de la derecha y 4 en el de la izquierda. El PP, en sus mejores tiempos, llegó a tener 7 escaños en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
En términos porcentuales, desde el centro derecha hasta la extrema derecha se acumula un porcentaje de voto superior al 60 por ciento.
Otra lectura de los resultados electorales del 2 de diciembre tiene como protagonistas al PSOE y a la coalición de izquierdas (Adelante Andalucía) formada, fundamentalmente, por Podemos e IU.
La izquierda, en su conjunto, perdió el domingo, respecto a los comicios autonómicos de marzo de 2015, más de 38.400 votos. No se recuerda una cifra similar en la reciente historia de la Democracia en Almería.
Esos 38.400 votos se reparten entre los 22.000 sufragios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los más de 16.000 de Podemos e Izquierda Unida.
La jornada electoral del 2-D finalizó con la asignación de 3 escaños al PSOE y 1 a Adelante Andalucía. Los socialistas perdieron a dos representantes y Podemos mantuvo el que ganó en el año 2015.
Con un simulador de la aplicación de la Ley D’Hont puede comprobarse que al PSOE le han faltado 4.000 votos para haber arrebatado un escaño al Partido Popular de Almería, de manera que los socialistas tendrían ahora cuatro parlamentarios y el PP, tres. Es más, con ese cuarto diputado autonómico en las filas del PSOE saldría una mayoría absoluta con Cs.
En términos porcentuales, la izquierda ha pasado de sumar un 48 por ciento de votos en la provincia a un 36 por ciento, 12 puntos menos.
El análisis electoral revela, asimismo, que el bipartidismo se impone en todos los municipios de la provincia, donde gana el PSOE o el PP, a excepción de El Ejido, donde ha ganado VOX.
En la provincia de Almería hay 103 municipios. Pues bien, en 68 de ellos ganó el domingo el Partido Socialista frente a los 73 contabilizados hace tres años y medio.
El PSOE logró la victoria en localidades tan importantes como Vícar, Berja, Dalías, Alhama de Almería, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Macael, Olula del Río, Purchena, Tabernas, Vélez Blanco, Viator y Zurgena.
Los socialistas tienen, por ejemplo, las alcaldías de Vícar, Dalías y Garrucha.
Por su parte, el Partido Popular de Almería fue el más votado en 35 municipios. Son menos pueblos que los contabilizados por victorias del PSOE, pero sí con una mayor población.
Así las cosas, el PP se impuso en localidades como Adra, la capital, Roquetas de Mar, Gádor, Fines, Níjar, Mojácar, Albox, Antas, Enix, Huércal-Overa, La Mojonera, María, Pulpí, Sorbas, Vélez Rubio y Vera.
El informe de resultados provisionales de las elecciones autonómicas del pasado domingo incluye datos relativos a la participación del electorado almeriense.
Así las cosas, en la provincia votó un 57,39 por ciento del censo. O, lo que es lo mismo, tres puntos menos que en marzo de 2015.
Llama la atención el elevado número de votos nulos en las 803 mesas almerienses, casi 3.400.