Simulacro de evacuación en la Comandancia
Se trata de la segunda actuación que realiza la Guardia Civil en apenas un año

Imagen realizada durante el desarrollo del simulacro.
Esta mañana la Guardia Civil ha llevado a cabo un simulacro en las instalaciones de la capital almeriense. Es el segundo que realizan en lo que va de año. En esta ocasión, la evacuación ha sido general, afectando a todo el personal que normalmente lleva a cabo sus funciones habituales en las mismas, así como a las personas que se encontraban en las instalaciones de manera eventual realizando algún trámite.
La emergencia simulada ha sido calificada como emergencia general. Consiste en representar una situación de emergencia real que, para ser controlada, requiere la actuación de los equipos de emergencia de toda la Comandancia al afectar a la totalidad de las oficinas y dependencias.
En el dispositivo ha participado personal de las distintas unidades de la Comandancia, así como personal de Bomberos de Almería, desarrollándose de manera general en las dependencias oficiales, lugar desde el que se inicia el fuego.
Desarrollo
Esta vez también se ha contado con un Centro de Control, ubicado en el C.O.S., único punto no evacuado por continuar y no desatender el servicio al ciudadano, desde el que se ha coordinado y centralizado la evacuación.
Durante la evacuación, las personas han acudido al punto de reunión seguro, situado en esta ocasión en los exteriores de las dependencias.
Los objetivos principales que se pretenden alcanzar son, entre otros, conocer los edificios y sus instalaciones, los medios de protección disponibles, así como garantizar el normal uso de los mismos, contar con personal que garantice la eficacia de un posible caso real, informar a todos los componentes de la Comandancia de cómo actuar, así como evitar las causas que pueden dar lugar a un hecho real.
Con esta actuación se continua con el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil de Almería, que en los últimos cuatro años, a través de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales creada en 2013, está desarrollando diferentes labores en materia de seguridad y salud laboral, como la evaluación de riesgos y planificación preventiva, la información y formación de personal, la gestión y el análisis de siniestralidad o la coordinación de actividades empresariales con otras instituciones o empresas que concurren en las diferentes dependencias de la Guardia Civil.
La Guardia Civil tiene previsto continuar con estas actuaciones para que el mayor número de agentes cuenten con la instrucción específica en cuanto a este tipo de situaciones.