Lucha de asociaciones de diabéticos contra la discriminación laboral
Denuncian la exclusión de personas con diabetes para acceder a puestos en la administración

La Federación Española de Diabetes realiza una campaña contra la discriminación laboral de insulinodependientes.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de sus 19 federaciones y 153 asociaciones, para reclamar al Gobierno la actualización de los ‘Cuadros de Exclusiones Médicas’ para el ingreso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta iniciativa forma parte de la campaña “STOP a la discriminación laboral por diabetes”, con la que FEDE lleva más de dos años denunciando “la injusticia a la que se enfrentan las personas con diabetes en España, que desean acceder a ciertos puestos del Empleo Público”.
Así lo señala a La Voz de Almería el presidente de la Federación en Andalucía, Francisco Barroso. La campaña recoge firmas en toda España ante esta situación “claramente discriminatoria”, así que las asociaciones “recogen las firmas en papel y una vez recogidas iremos a Madrid para presentarlas en el Ministerio de Sanidad donde haremos una concentración para poder hacerle entrega de las firmas a la ministra” de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, explica Barroso.
30 años sin modificarse
La justificación de esta campaña se basa en que dichos documentos de exclusión no han sido modificados desde el año 1988, en el que fueron aprobados; y, sin embargo, sí se han producido grandes avances en las nuevas tecnologías y tratamientos para el control de la diabetes, que permiten que las personas que padecen esta patología puedan desempeñar cualquier tipo de trabajo, siempre y cuando cuenten con la aprobación por parte de su equipo médico de referencia. Barroso pone algunos ejemplos, como el ocurrido en Málaga donde un joven que se presentó para trabajar como bombero “fue excluido tras los análisis donde le salió que era diabético”.
Discriminación de hecho El presidente de la Federación Andaluza recuerda que “un diabético bien controlado no debe ser discriminado en el tema laboral, porque hay muchos adelantos en el tratamiento de la enfermedad”.
Critica que siga vigente “una legislación de hace 30 años” y afirma que “ya ha llegado la hora de cambiarla” porque las personas que padecen diabetes “nos hemos quedado muy atrás en los derechos laborales respecto a esa discriminación. No podemos acceder a los puestos de trabajo en la administración y tampoco le dan la minusvalía al diabético tipo 1”. Hace algo más de una década la población diabética ‘insulinodependiente’ contaba con un grado del 33 por ciento de minusvalía, pero “hace unos 8 o 10 años se acabó con ese certificado que se le podía dar al diabético tipo 1 y ahora te han quitado esa opción y a con la otra te vetan como al joven de Málaga” por lo que desde la Federación se preguntan si un diabético “ya no tiene un grado de discapacidad porqué se le excluye alegando que con diabetes no puede trabajar”.
El último paso se dio a principios de año, cuando se logró que se aprobase por unanimidad una moción en el Senado, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba al Gobierno de entonces a tomar cartas en el asunto.
Esto demuestra “el amplio apoyo que ha recibido la campaña ‘STOP a la discriminación laboral por diabetes’, tanto por parte de las personas con diabetes, como por parte de profesionales sanitarios y políticos, apunta Francisco Barroso.
“Perder la paciencia”
No obstante, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE a nivel nacional como Francisco Barroso en Andalucía recuerdan que la población diabética ante la falta de soluciones está “perdiendo la paciencia porque no hay explicación alguna para la poca humanidad e interés con el que se está tratando esta cuestión y que muestra el abandono al que se enfrentan las personas con diabetes en nuestro país. Es necesario recordar que, aunque en esta campaña nos centremos en los Cuadros de Exclusiones Médicas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, son muchos más los puestos públicos en los que se discrimina a las personas con diabetes”.
Recuerdan que éste será uno de los temas que se pongan sobre la mesa en el II Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 8 de septiembre, concretamente en el Palacio de Congresos de la capital hispalense y “para el que ya hay inscritos 700 diabéticos”.