Playas cardioprotegidas “al cien por cien”
Cada puesto de socorrismo del término municipal cuenta, por primera vez, con un desfibrilador

Puesto de socorrismo en la playa de El Palmeral, en El Zapillo.
Este verano, cada uno de los edificios de salvamento repartidos por las playas del término municipal cuenta, por primera vez, con un desfibrilador, lo que convierte los arenales de Almería en “espacios cardioprotegidos al cien por cien”, tal y como explica Óscar París, coordinador del servicio de socorrismo de la capital.
Así, se ha pasado de contar únicamente con dos desfibriladores, a tener un total de siete, lo que “garantiza el tiempo de respuesta”, ya que estos aparatos deben actuar en los cinco primeros minutos desde que se produce una parada cardíaca, pudiendo garantizar la supervivencia en hasta un 80% de los casos.
Socorristas
París hace hincapié en “la mejora considerable” del servicio de cara a la presente temporada estival, ya que los puestos de vigilancia abren un total de nueve horas diarias, una más que en años anteriores, desde las 11.30 hasta las 20.30 horas, tal y como venía reclamando la ciudadanía.
Además, este año hay más personas, un total de 65, vigilando que las jornadas de playa transcurran sin incidencias. Los socorristas se distribuyen en los 40 puestos permanentes habilitados en el litoral almeriense, incluyendo, por primera vez las zonas de La Fabriquilla y Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata, donde se han instalado dos sillas de aproximación.
Medusas
A pesar de la percepción por parte de la población de un incremento en la llegada de medusas a nuestras costas, los socorristas aseguran que “estadísticamente, estamos en el promedio de años anteriores”, aunque “en ocasiones puntuales, ha llegado más masificación a algunos puntos de la playa y se ha colocado la bandera que alerta de la presencia de medusas durante todo el día”. Tampoco ha habido, hasta el momento, ningún problema con las temidas carabelas portuguesas, que “no suelen habitar en estas latitudes”.
Otro de los aspectos en los que inciden los socorristas, es en la importancia de mantener limpias las playas y respetar las normas básicas de convivencia en estos espacios, como respetar las zonas de baño y de tráfico de embarcaciones, o no pescar para evitar peligros derivados de los anzuelos en el suelo.