La Voz de Almeria

Almería

Así es avión más grande del mundo: 72 metros de morro a cola y 227 toneladas

El avión será utilizado para poner cohetes en órbita

El avión más grande del mundo a vista de dron. / Stratolaunch

El avión más grande del mundo a vista de dron. / Stratolaunch

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 2011, el cofundador de Microsoft Paul Allen confirmaba que había comenzado el desarrollo de Stratolaunch, el avión más grande creado hasta la fecha. Pese a que se suponía que los primeros vuelos de prueba comenzarían en 2016, no ha sido hasta este miércoles cuando Allen ha sacado a el avión del hangar donde se ensanbla, en el desierto de Mojave (California), para dar a conocer a los medios la titánica nave del cofundador de Microsoft.


Durante las próximas semanas y meses, el avión comenzará con las pruebas pertinentes con un claro objetivo: llevar a cabo su primer vuelo oficial en 2019. En cuanto esté operativo, se espera que el avión vuele en la órbita baja de la Tierra, desde donde lanzará un cohete Pegasus XL al espacio. Se trata de un cohete diseñado para transportar satélites pequeños con un peso de hasta 450 kilos en órbita a una altitud máxima de 10 kilómetros, tal y como ha informado The Washington Post.


Características
En lo que a las especificaciones técnicas se refiere, el Stratolaunch está compuesto por dos cuerpos unidos por una única ala de 117 metros de envergadura. De morro a cola, el avión mide un total de 72 metros y tiene una altura máxima de 15 metros en la cola.


El avión cuenta con seis motores, como los de un Boeing 747, pesa un total de 227 toneladas y se apoya sobre 26 ruedas. No obstante, el tamaño de este avión presenta un problema. Mientras que la mayoría de aviones comerciales necesitan cerca de 2 kilómetros de pista para despegar, el Stratolaunch necesita unos 3,6. Por esa misma razón, la aeronave no podría despegar o aterrizar en cualquier pista.


Para transportar cohetes
Este avión no estará destinado a transportar pasajeros, sino cohetes. El Stratolaunchestá pensado para llevar satélites y cohetes a órbitas bajas de la Tierra, siempre que la carga no exceda las 590 toneladas, peso máximo que resiste la aeronave más grande creada hasta la fecha.


El consejero delegado de la empresa, Jean Floyd, ha asegurado que la compañía ha dado un paso histórico: "Esto marca un paso histórico en nuestro trabajo para alcanzar la visión que tuvo Paul Allen de normalizar el acceso a la órbita baja de la Tierra". En caso de que las pruebas resulten satisfactorias, este avión comenzará su misión en 2019.


tracking