La Voz de Almeria

Almería

Ramón Fernández-Pacheco: "Si Gabriel Amat decide seguir, mi apoyo lo tiene sin lugar a dudas"

Tras más de un año de gestión, el alcalde de Almería saca su faceta más política

Ramón Fernández-Pacheco en su despacho en la Alcaldía de la capital almeriense.

Ramón Fernández-Pacheco en su despacho en la Alcaldía de la capital almeriense.

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fue el vicepresidente segundo del Congreso Nacional del PP, sentado a la izquierda de Cristina Cifuentes. Ahora prepara el Congreso de la reelección de Juanma Moreno y ve como su nombre gana enteros políticos.


Ha ganado peso político en su partido, al menos eso es lo que parece. 
Me siento muy satisfecho con la confianza que han puesto en mí tanto en Madrid como en Sevilla. Mi primera obligación indiscutible es, ha sido y seguirá siendo el Ayuntamiento de Almería y los almerienses, pero pertenezco a una formación política que creo que tiene mucho que aportar  y estoy orgulloso y agradecido de que crean que mi aportación puede ser buena.


¿Qué tal la experiencia en los congresos?
El congreso nacional me dio la posibilidad de conocer a otros compañeros del partido que tienen importantes responsabilidades en el resto de España y fue una experiencia muy bonita. 
No tiene nada que ver con la que tengo ahora en el congreso andaluz que realmente es de gestión, de organizar un congreso histórico para el partido porque el PP-A está siendo pionero en establecer mecanismos de participación y de apertura nunca antes vistos en el PP. La posibilidad de esa primera vuelta en la que todos los afiliados, vengan de donde vengan, sean compromisarios o no, tengan la oportunidad de votar directamente al presidente está muy bien. Ahora toca viajar mucho a Sevilla a organizar y lo estoy intentando hacer lo mejor posible. Una vez que se dé por inaugurado, me baje de la mesa y lo presida otro, espero que la gente esté contenta con mi trabajo. Como todos los retos profesionales que me he marcado en mi vida creo que estoy dando lo mejor de mi.


Congreso histórico porque todos votan pero solo hay un candidato.
Pero en el PP-A para poder presentarte a presidente solamente hacen falta 90 avales y ser afiliado. Creo que si solamente se ha presentado una candidatura es porque hay un liderazgo consolidado y que nos representa a todos que es el de Juanma Moreno, porque más fácil que es en el PP presentarse... Yo he visto las guerras en otros partidos buscando avales, y he visto a candidatos que han anunciado que se querían presentar y que no han conseguido los avales. 
Lo importante es que ahora en el congreso hablemos de lo que proponemos al conjunto de la sociedad andaluza, salir reforzados y con la idea de ganar en las próximas.


¿Es usted de las ‘nuevas voces’ del PP?
No pertenezco a ninguna corriente. En otros partidos están instauradas las familias, las distintas corrientes, pero en el PP nunca ha habido. Cuando la dirección nacional decidió ponerme a mi como vicepresidente de Cristina Cifuentes ¿en qué se basó? Habría que preguntarles a ellos. Es verdad que soy el alcalde más joven de España, de una comunidad autónoma complicada desde el punto de vista electoral para el PP, dirijo un Ayuntamiento que objetivamente es tranquilo y soy una persona que siempre digo lo que pienso.


Hay a quien sorprende que proteste contra su Gobierno y su partido ‘le premie’ con responsabilidades.
Lo que tenemos que hacer los responsables públicos es quitarnos la losa ideológica y poner antes los intereses de la gente que los del partido. Cuando el PP decide que yo me ponga al frente del Ayuntamiento sabían a quien estaban poniendo y no he sorprendido a nadie. Es más, a mi me gusta mucho ver que ahora hay gente que está haciendo lo mismo y me alegro, no sé si fui el primero, pero ahora voy a determinados sitios y veo a determinada gente me da alegría.  Me gustaría que cuando hay concentraciones en otro sentido que son igual de importantes, que el resto de partidos hicieran lo mismo, creo que es un ejercicio de madurez. A mi el sueldo me lo pagan los almerienses y me lo tomo muy en serio. Lo que no puedo hacer es hipotecar el futuro de la ciudad porque no salga un mal titular para el Gobierno que ostenta el PP, sería una irresponsabilidad mayúscula. Si me convierto en un palmero sería un pésimo alcalde, y estoy seguro que los almerienses al final me lo recordarían.


La entrevista completa disponible en la edición impresa de La Voz de Almería.


tracking