061 Almería abandera un estudio para mejorar los tiempos en emergencias
El médico Fernando Rosell coordinará la revisión de la atención en seis procesos `tiempo dependientes`

El médico Fernando Rosell en la sede del 061 en Almería.
La investigación que desarrolla el médico del 061 en Almería Fernando Rosell es una de las 122 actividades financiadas por la Consejería de Salud en la última convocatoria de becas. Durante tres años coordinará a una docena de médicos andaluces para mejorar los resultados en salud de pacientes atendidos por el 061 por un proceso grave.
El trabajo de este médico de emergencias pretende detectar áreas de mejora en la atención urgente de aquellos procesos conocidos como tiempo-dependientes. Es decir, problemas de salud como el infarto, el ictus o la parada cardíaca que dependen de la rapidez y la mejor atención no sólo para lograr la supervivencia del paciente, sino una posterior calidad de vida.
Los servicios de emergencias cubren todo tipo de llamadas, pero hay procesos en los que el tiempo “es crucial” para el pronóstico final y la morbilidad asociada a esa patología, explica.
Seis procesos clave
Rosell se va a centrar en la atención del infarto de miocardio, la insuficiencia respiratoria grave, los politraumatismos de consideración, la parada cardíaca, el ictus y la sepsis (infección grave). Son, dice, situaciones en las que el paciente “se juega mucho en los primeros momentos del suceso” y son llamadas que son atendidas siguiendo las recomendaciones internacionales y con unos protocolos muy estudiados. Aún así, falta conocer, entiende, los resultados de salud después de la aplicación de esta atención urgente.
El trabajo que ha iniciado este mes de enero quiere investigar las posibles carencias y observar qué posibilidades hay de mejorar para reducir tiempos y, por tanto, reducir mortalidad. La idea es, además, poder sacar unas conclusiones extrapolables no sólo a toda Andalucía, sino también al resto de España.
El de Rosell es ya el séptimo proyecto de investigación impulsado desde el 061 en Almería. Una empresa, Epes Almería, que tiene experiencia en estudios de investigación similares como el de la parada cardíaca.
“Vamos a ser muy rigurosos en el estudio de todos y cada uno de los procesos y desde la entrada de la llamada hasta la llegada al hospital con el objetivo de que los datos resultantes de la investigación puedan ser útiles para todos”.
Y en este proceso, intervienen muchos profesionales de Epes, además del esfuerzo que se está haciendo por trasladar a la sociedad en general la importancia de conocer cómo actuar en un caso como, por ejemplo, el de parada cardíaca. “Cada vez son más las personas que actúan como primeros intervinientes en un caso de estas características y es fundamental”, dice.
5,2 millones para 122 proyectos andaluces
Son 546 las solicitudes que se han presentado a la última convocatoria de ayudas a la investigación e innovación biomédica de la Junta de Andalucía. Y son 122 las actividades de investigación que finalmente serán financiadas con 5,2 millones de euros. El proyecto de Fernando Rosell, que coordinará desde Almería a una docena de médicos de toda Andalucía, recibirá unos 57.000 euros. La Consejería de Salud apuesta, señala en una nota de prensa, por dar un “impulso a la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos, en general”.