La Voz de Almeria

Almería

El Gobierno aprueba una ‘bajada’ del IBI

El Ayuntamiento pidió la reducción del coeficiente y se ha concedido una caída del 8%

María Vázquez, concejal de Economía

María Vázquez, concejal de Economía

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almería bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año 2017.


Lo hará gracias a que el Gobierno de la nación aprobó el pasado sábado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios entre los que estaba la capital después de que en enero de este año el ente municipal presentara ante el Ministerio de Hacienda la petición de adherirse a la rebaja de los coeficientes que se aplican a los valores catastrales.


Esta modificación que permitirá que Almería junto a Santander, Lérida y Ávila, puedan bajar los recibos se aplica al haberse revisado la ponencia de valores entre el año 2005 y 2009 y sitúa el coeficiente en 0,92.


Explica la concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, que una vez que el Gobierno ha aprobado este decreto el siguiente paso que hay que dar es “la modificación de la ordenanza que permita hacer efectiva esta reducción del coeficiente ya en 2017 y también ajustar el tipo de gravamen que depende del Ayuntamiento”.


La intención del equipo de Gobierno pasa por “llevar al próximo Pleno de diciembre la aprobación de la modificación de la ordenanza” que esperan que reciba el respaldo de toda la oposición para que “tras la exposición pública pueda entrar en vigor en 2017”, además de “incluir dentro de los presupuestos las consecuencias de esta decisión en materia de ingresos”.


Paulatina
Lo cierto es que  esta medida de reducción de los coeficientes puede llegar a suponer una bajada de hasta un 8% en los recibos de la contribución, si bien, desde el equipo de Gobierno contemplan “ir bajando el recibo de forma paulatina entre 2017, 2018 y 2019”.


Explica Vázquez que el principal motivo de este reparto en varios años es el poder organizar esta bajada de ingresos en varios años.


Eso sí, asegura que “se va a notar desde este año en los recibos de los almerienses” si bien todavía es pronto para hablar de cuantías ya que “los técnicos municipales se encuentran aún echando cuentas para saber exactamente los porcentajes para 2017”.


Cambios
Esta decisión del Gobierno va a permitir a los almerienses un pequeño respiro en los recibos, de hecho Almería es la única capital andaluza en la que va a bajar la contribución. Tanto Sevilla como Málaga mantendrán sus coeficientes, y Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén verán como se incrementan teniendo siempre en cuenta los años en los que se produjo la realización de las ponencias de valores de cada uno de los municipios.


Ahora queda saber el tiempo que tardará en aprobarse el cambio de la modificación de la ordenanza y cómo afectará a los presupuestos municipales para 2017 ya que esto supone una reducción de los ingresos


tracking