La campaña de las hortalizas toca a su fin; ha sido un buen año

Sandía y melón empiezan a perder precio pero aún siguen por encima de la campaña anterior

Ya se ha iniciado la recolección de la sandía cultivada al aire libre
Ya se ha iniciado la recolección de la sandía cultivada al aire libre La Voz

El sector hortofrutícola almeriense está cerrando ya una campaña que, a la vista de los datos de producción y cotizaciones de la mayor parte de los productos, deja buenos resultados para los productores y para las empresas de la comercialización.


Los cultivos de tomate, pepino, calabacín o berenjena están prestando sus últimos servicios y en la mayoría de los invernaderos ya se está procediendo al arranque. Lo siguiente será empezar los trabajos de preparación para poner en marcha la campaña que se iniciará en septiembre.


A la baja
Según los datos publicados ayer por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura las cotizaciones a estas alturas del año han sufrido un descenso notable provocado, sobre todo, por el incremento de producción en los cultivos al aire libre, tanto españolas como del resto de Europa.



Las frutas de verano, básicamente la sandía y el melón en el caso de Almería, están a pocas semanas de concluir su producción en los invernaderos y han de afrontar el incremento de la competencia en los cultivos al aire libre que se realizan en la provincia y en otras zonas productoras.


El momento actual de la temporada de cultivo bajo plástico ha supuesto en cualquier caso un aumento de producción que en el caso de la sandía se estima que es un 20 por ciento superior a la que existía hasta ahora. Un aumento de producto que ha traído consigo una depreciación del precio de venta de hasta un 40 por ciento en la última semana. A pesar de ello se mantienen aún cotizaciones que están sensiblemente por encima de las anteriores campañas.



El melón ha resistido algo mejor los precios elevados de los primeros dos meses de campaña pero, aún así, se ha depreciado en un 15 por ciento con respecto a las semanas anteriores. La producción de este año ha sido en torno a un 30 o 35 por ciento inferior a la del año pasado por estas fechas.


Cuando apenas hay kilos, el tomate mantiene una cotización media en torno a los 90 céntimos, muy alta y muy superior a años anteriores en estas fechas.



 

Temas relacionados
Sandía Hortalizas y verduras Campaña agrícola Agricultores

para ti

en destaque