Mejora en la gestión del agua y bigdata, retos del agro almeriense

Presentado en Almería Agrifood 2022 de la Fundación Europea para la Innovación

Presentación del informe Agrifood 2022 en la sede de Tecnova del PITA
Presentación del informe Agrifood 2022 en la sede de Tecnova del PITA La Voz
Antonio Fernández
23:09 • 06 jun. 2022

La Fundación Europea para la Innovación (INTEC) presentó ayer en Almería su informe de tendencias Agrifood 2022, elaborado en colaboración con AgroBank que determina cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector agrícola y cuáles deben ser las soluciones para no perder el paso de cara al futuro inmediato.



La presentación tenía lugar en la sede de Tecnova en el Parque Científico-Tecnológico de Almería y allí acudieron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García. Crespo defendió la capacidad innovadora de la agricultura almeriense y el valor de varios de los proyectos en marcha como la Plataforma de Comercialización o el Polo de Innovación Tecnológica anunciados para Almería.



Agrotecnología
García definía las claves del éxito de Almería con “los invernaderos, el riego por goteo, el control biológico y la revolución digital”, factores que, a su juicio, deben reforzar la imagen de la marca Almería en los mercados y entre los consumidores “porque exportamos salud y somos líderes en tecnología agraria.



Juan Francisco Delgado, vicepresidente de INTEC, desgranaba varias de las cuestiones clave para adaptar los modelos agrarios a las nuevas y difíciles condiciones que regirán el sector en los próximos años. Un sector que debe afrontar desafíos de calado como el aumento de los costes de producción, en especial insumos, energía o transporte, los efectos de la guerra de Ucrania, la escasez de recursos básicos como la tierra o el agua, o la preocupación por la salud,  entre otros.



Para el caso de Almería, considera el informe “absolutamente necesario” un nuevo modelo en la gestión del agua, con una mejor gobernanza y transparencia, y aconseja el uso de IoT (internet de las cosas) y bigdata.



Otro de los grandes desafíos es mejorar la productividad, reforzando la inversión en I+D orientada a la optimización en el uso de los recursos y el desarrollo de sistemas productivos más eficientes. Entre otras cosas, recomienda avances más rápidos en la producción de energías renovables que abarate su coste y limite la dependencia de los combustibles fósiles.



Indica que en Almería esos avances se están dando en la agroindustria, pero en mucho menos medida en el sector primario, la Agritech.




Temas relacionados

para ti

en destaque