Emergencia hídrica si no llueve en las dos próximas semanas

El ministro de Agricultura comunica a Bruselas la crisis que puede desencadenar en el campo

Las reservas de aguas en los embalses almerienses están en mínimos históricos
Las reservas de aguas en los embalses almerienses están en mínimos históricos La Voz
Antonio Fernández
23:22 • 10 feb. 2022

Todas las alarmas están encendidas, estamos ante uno de los periodos más secos de este siglo y la sequía ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad que asusta a los productores y también a las administraciones públicas y a sus máximos representantes.



El último en dar la voz de alerta ha sido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que a la vista de la situación y de las estadísticas que señalan este último otoño y el invierno como los más pobres en precipitaciones ha advertido que si no llueve en las dos próximas semanas, y lo hace en cantidades apreciables, el Gobierno “tendrá que tomar medidas excepcionales”.



SOS a Bruselas
Una preocupación que ya traspasa fronteras y es que Planas la ha trasladado el Ejecutivo de la Unión Europea en Bruselas, a la que se pedirá ayuda para atender esa emergencia. Para el ministro, hoy es más necesario que nunca abordar las inversiones necesarias para solventar la escasez de recursos y, por tanto, considera prioritarias actuaciones en modernización de regadíos, en obtención de recursos alternativos a los convencionales, como la desalación o la reutilización, y también la inversión en energías renovables que permitan reducir los costes finales del agua.



Y la cuestión es que la sequía no puede ser considerada ya como un problema coyuntural, sino como un asunto estructural porque, según recordó Planas ayer, todos los estudios científicos prevén a corto y medio plazo una disminución de la pluviometría en el país.



Nueva campaña en peligro
La cuestión es que en zonas como Almería se está iniciando una campaña de primavera que precisa agua para el desarrollo de los cultivos. El ministro afirma compartir la inquietud de los agricultores y ganaderos y ser consciente las dificultades que pueden producirse en los próximos meses para atender al regadío.



Organizaciones agrarias como Coag o Asaja ya han lanzado sus alertas, desde la Mesa del Agua se pide la aplicación de un precio máximo de 30 céntimos para el agua desalada y desde las agencias meteorológicas se advierte de un aumento de las temperaturas y, aunque existe alguna posibilidad de lluvias en los próximos días, todo apunta a que en el caso de la provincia de Almería serían en todo caso de escasa consideración, salvo cambio radical que pudiera aliviar en algo la actual situación.





Temas relacionados

para ti

en destaque