Agrobío recomienda control biológico preventivo para plagas de primavera

Pulgón y araña roja son amenazas de esta época, que se pueden controlar a tiempo

Control biológico con Swirskii en sandia.
Control biológico con Swirskii en sandia. La Voz
La Voz
10:43 • 21 abr. 2020 / actualizado a las 10:45 • 21 abr. 2020

Agrobío recomienda realizar un buen manejo de la fauna auxiliar durante estos meses de primavera dedicados a melón, sandía, pepino y tomate. La empresa almeriense especializada en control biológico y biopolinización, considera fundamental la aplicación rigurosa de protocolos con el fin de romper el ciclo de las plagas, no solo para obtener productos seguros si  no también con la perspectiva de la siguiente campaña, que podría así desarrollarse en invernaderos protegidos y limpios.



En síntesis, la recomendación de Agrobío está encaminada a practicar un control preventivo que favorezca el establecimiento de los depredadores, ayudando a su instalación en el cultivo y permitirles, así, desarrollarse. De este modo, se asegura un mayor nivel de éxito a la hora de mantener las plagas al mínimo.



El equipo técnico de Agrobío señala, al respecto, que en esta época el pulgón y la araña roja son las dos plagas que más preocupan. Por este motivo, insisten en aplicar las medidas de control biológico necesarias desde un principio, ya que, según experiencias previas, esta opción permite reducir las pérdidas por daños en el fruto y aumentar la calidad y producción del cultivo.



En la misma línea, Agrobío recomienda estrategias combinadas de depredadores y parasitoides para hacer frente al pulgón, conforme se establecen las poblaciones de los ácaros que realizarán el control de trips, mosca blanca y araña roja.  Cabe destacar al respecto que el pulgón está causando cada vez más problemas en los cultivos hortícolas bajo abrigo. Particularmente, es importante su rápida detección en melón y sandía. La combinación de Aphidius sp., Aphidoletes, crisopas y mariquitas, es la  que mejores resultados está dando. 



Líneas de cereal Los especialistas de Agrobío también argumentan que la estrategia de sueltas preventivas basadas en el uso de líneas de cereal, colonizadas con pulgones específicos, favorece altas poblaciones de parasitoides y depredadores espontáneos en ausencia de pulgón plaga lo cual permite un control más eficaz de los primeros focos. De hecho, cada vez son más los agricultores que apuestan por esta técnica de control preventivo, fundamental para las producciones ecológicas.



Por otro lado, enemigos naturales como Phytoseiulus persimilis (PHYTOcontrol) y A. andersoni (ANDERcontrol),  permiten controlar de forma eficaz los primeros focos de araña roja y evitar así su dispersión en el cultivo. Tanto en pepino, como en sandía o melón, si además ya se ha instalado con antelación A. swirskii (SWIRScontrol) o T. montdorensis (MONcontrol). se ejerce así un control secundario de esta plaga. 



Para mejorar el establecimiento de estos ácaros depredadores y obtener mejores resultados, además de recomendar la alimentación con presa en pepino ya que es  un cultivo sin polen. Agrobío  aconseja  también esta práctica en melón y sandía, ya que recién retirada la manta térmica las plantas no suelen tener plaga.



Tomate


En tomate, el mejor aliado sigue siendo Nesidiocoris tenuis. La instalación  en semillero y el refuerzo en invernadero bioprotege la planta durante todo el ciclo, manteniendo bajo control a Tuta absoluta. También son una ayuda destacable otras herramientas como son TUTA-Roll, placas negras y feromonas, que están dando muy buenos resultados para el control de adultos de Tuta.


Actuar a tiempo Agrobío recuerda que en primavera el desarrollo de los auxiliares es tan rápido que cuando se establece desde el principio se obtienen resultados óptimos en muy poco tiempo. Al arrancar el cultivo, migrarán de los invernaderos y, así, los nuevos cultivos comenzarán con menos trips, menos mosca, menos araña y menos pulgón.


Temas relacionados

para ti

en destaque