La Voz de Almeria

Sucesos

Así desmanteló la Policía la mayor red de manga pirata en español en pleno centro de Almería

La Policía localizó en pleno centro de Almería la llamada “Biblioteca de Alejandría” del manga ilegal

Registraba un tráfico de millones de visitas mensuales, facilitando el acceso de manera gratuita a un elevado volumen de obras protegidas

Registraba un tráfico de millones de visitas mensuales, facilitando el acceso de manera gratuita a un elevado volumen de obras protegidasLa Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El manga se ha consolidado en las últimas décadas como uno de los fenómenos culturales más influyentes del entretenimiento global, con millones de lectores en todo el mundo y una industria editorial que mueve grandes volúmenes de publicaciones en Japón, Corea y otros mercados internacionales.

Su expansión ha venido acompañada del auge de comunidades digitales que han facilitado su difusión fuera de los canales oficiales, pero también del crecimiento de plataformas que operan al margen de la legalidad, afectando directamente a los titulares de derechos y a la cadena de valor de la industria.

En este contexto, la piratería digital de manga se ha convertido en uno de los principales retos para editoriales y organismos de protección de la propiedad intelectual, especialmente en entornos online donde la difusión no autorizada de contenidos alcanza cifras masivas de usuarios. Un operativo de la Policía Nacional en Almería ha permitido asestar un golpe a uno de los mayores servicios de distribución ilegal de manga en español, en el marco de una investigación internacional centrada en esta actividad ilícita.

La "Biblioteca de Alejandría" española del manga

Los investigadores atribuyen a los responsables unos beneficios superiores a los cuatro millones de euros, obtenidos a través de un sistema de publicidad agresiva que se activaban cada vez que los usuarios navegaban por el portal.

La VOZ ha podido conocer, según fuentes oficiales de la Policía, que la plataforma intervenida "operaba bajo el dominio zonatmo.com, que en una etapa anterior funcionó como tumangaonline.com." Ambos portales habrían servido durante años como soporte de la actividad ilegal, facilitando el acceso no autorizado a miles de contenidos protegidos por derechos de autor. En la actualidad, las dos páginas se encuentran desactivadas y fuera de servicio, tras la actuación policial que ha puesto fin a su funcionamiento.

MangaOnline, conocida popularmente como TMO o ZonaTMO, fue durante años la mayor y más popular plataforma de lectura de manga, manhwa y manhua en español a nivel mundial. El sitio funcionaba como un gran agregador de contenidos, en el que distintos grupos de traducción subían sus trabajos, conformando un catálogo tan amplio que llegó a ser apodado por la comunidad como la “Biblioteca de Alejandría”  española del manga.

Sin embargo, la web operaba al margen de la legalidad, ya que presuntamente carecía de las licencias oficiales de las editoriales japonesas y coreanas titulares de los derechos. Tras años moviéndose en una “zona gris” de internet, la plataforma sufrió un golpe decisivo entre marzo y abril de 2026, cuando organizaciones de defensa de los derechos de autor en Corea, junto a despachos especializados en España, impulsaron una investigación que derivó en la intervención policial.

Criptomonedas

Como consecuencia, sus dominios principales: tumangaonline.com y otros secundarios como visortmo.com, han quedado inoperativos o bajo control de las autoridades, poniendo fin a su actividad.

Tras la detención del sujeto, los agentes de la Policía Nacional realizaron una entrada y registro en el inmueble. durante la intervención los agentes localizaron un entramado tecnológico destinado al mantenimiento de la plataforma, además de indicios de que se preparaba el lanzamiento de una nueva web. Uno de los hallazgos más llamativos se produjo en un objeto cotidiano: dos dispositivos USB ocultos en un termómetro de pared que contenían monederos fríos de criptomonedas con un valor superior a los 400.000 euros.

La operación se ha saldado por el momento con tres detenidos en Almería por un presunto delito continuado contra la propiedad intelectual. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

tracking