Los productos ecológicos, tema principal de la Jornada Técnica Agroalimentaria

El Grupo Operativo Ecopotos celebrará su jornada en próximo 30 de enero

Se trata de una jornada enmarcada en el Grupo Operativo Ecopotos y organizada por Cajamar y Coexphal.
Se trata de una jornada enmarcada en el Grupo Operativo Ecopotos y organizada por Cajamar y Coexphal. La Voz
La Voz
09:50 • 22 ene. 2020 / actualizado a las 10:01 • 22 ene. 2020

La Estación Experimental Cajamar, situada en el Paraje Las Palmerilla de Santa María del Águila, en El Ejido, será el lugar que acogerá, el próximo jueves 30 de enero a partir de las 10:30 horas, la Jornada Técnica Agroalimentaria sobre la ‘Autentificación de productos ecológicos y a través de diferentes técnicas’. Se trata de un evento organizado por Cajamar y Coexphal, que se encuentra enmarcada en el Grupo Operativo Ecopotos.



Dentro del mercado de frutas y hortalizas se observa una gran expansión de la producción y comercialización de productos certificados bajo la normativa de agricultura ecológica. En Andalucía, la superficie de invernaderos con hortalizas certificadas era, aproximadamente, del 1,4 % sobre el total en 2013 y del 11 % en 2019.



 



En la agricultura ecológica se prohíbe el uso de productos químicos de síntesis para el control de plagas y la fertilización. Mientras que el uso de plaguicidas se controla de forma relativamente eficiente a través de los análisis de residuos, no existen herramientas consensuadas para controlar el uso de los fertilizantes utilizados. 



Durante la jornada se comentará la utilidad de dos nuevas técnicas de análisis y control. Se evaluará el análisis de la relación isotópica de nitrógeno que, en la actualidad, se utiliza como indicador del origen ecológico de los productos. Además, se presentarán datos de la presencia de compuestos naturales en los frutos de tomate en función de la procedencia ecológica o convencional, analizado a través de espectrografía de masas de alta resolución (HRMS).



Para asistir a la jornada es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online. El programa de la misma será el siguiente:



10:30 horas. Bienvenida.



José Cara Gonzáles, presidente de IFAPA.

Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal.

Representante de Cajamar.


10:45 horas. ‘Análisis de la relación de isótopos de nitrógeno para la autentificación de productos ecológicos: potencial y limitaciones’.

José Manuel Moreno Rojas, IFAPA Córdoba.


11:15 horas. ‘La credibilidad de la horticultura ecológica: autentificación de productos ecológicos mediante análisis isotópicos’.

Gregorio Monsalvo López. Agrotect Consulting – Agroponiente.


11:40 horas. Ensayos realizados en el Go ECOTOPOS.

David Meca Abad. Estación Experimental Cajamar.


12 horas. Pausa.


12:20 horas. ‘Caracterización de compuestos naturales de productos ecológicos y convencionales para su diferenciación’.

María Jesús Martínez Bueno. Universidad de Almería.


12:50 horas. Mesa redonda.

Todos los ponentes de la jornada.

José Antonio López Berenguel. Biosabor.

José Luis Lao Lázaro. Agrocolor.

Modera: Jan van der Blom, Coexphal.




Temas relacionados

para ti

en destaque