Roban 10.000 kilos de pimiento california en un invernadero de la provincia

Esta cifra puede suponer la pérdida de unos 70.000 euros para el agricultor

Imagen de archivo de pimiento california.
Imagen de archivo de pimiento california. La Voz
Jacinto Castillo
11:51 • 11 ene. 2020

El robo fue un día de noviembre en un invernadero del Poniente. Uno, o varios, porque llevarse 10.000 kilos de pimiento california puede que requiera más de una jornada de trabajo, si tiene sentido llamar trabajo a esto. Los ladrones aprovecharon un breve espacio de tiempo en el que las circunstancias eran favorables para actuar, lo que implica un conocimiento profundo del ciclo de cultivo y de la evolución de la campaña, además de las características propias de la explotación.   



10.000 kilos de pimiento california pueden llegar a valer para el agricultor unos 70.000 euros. Es decir,  este robo supone dejar de percibir esa cifra, lo que supone un golpe terrible para cualquier  economía familiar. 



El pimiento california comporta unos costes altísimos. De hecho, campaña a campaña,  es el más caro de la agricultura almeriense, sobre todo, por el precio de las semillas.  



Las familias que cultivan pimiento california, como es el caso de la que ha sufrido este duro mazazo, tienen que acudir a la financiación para afrontar cada nueva campaña. Es verdad que se trata de un producto bastante estable en cuanto a las cotizaciones. Pero, es a costa a asumir un alto riesgo.  Riesgos de todo tipo: plagas, alteraciones climáticas, virus.... Riesgos que pueden, en muchos casos, estar cubiertos mediantes distintas modalidades de seguros. Pero, los robos no.  



El drama que supone para las víctimas un robo de esta envergadura, es preciso enmarcarlo dentro de una percepción generalizada entre los agricultores en torno a una acusada indefensión y desprotección.  



Son miles de hectáreas invernadas, dispersas en un área extensa distribuida a través de una intrincada urdimbre de caminos y carreteras. Es decir, las condiciones perfectas para no dormir tranquilo. De hecho, en momentos de máximo riesgo por el estado fenológico de los cultivos o por el comportamiento de los precios, algunos agricultores deciden dormir a pie de invernadero. Incluso, armados de escopetas con cartuchos de sal.  



Intranquilidad



Esa intranquilidad se está traduciendo en recelos, seguramente infundados hacia determinados grupos sociales, complicando, en cierto modo, la convivencia en el campo, especialmente en el Poniente. 


Fuentes policiales, consultadas en relación con este robo, al que consideran excepcional por el volumen de producto, descartan que exista un vínculo entre los autores de este delito con determinadas nacionalidades o grupos sociales.


Los robos de producto en el invernadero de menor volumen son relativamente frecuentes y, sobre todo, el de equipamiento agrícola. Entre los agricultores existen también diversas “interpretaciones” de este tipo de sustracciones, que van desde la venta posterior en mercados ocasionales de los productos robados hasta la utilización por parte de los mismo ladrones. 


Sin embargo, 10.000 kilos de pimiento california requieren, presumiblemente, una línea de comercialización profesionalizada. Esto implica, casi con toda seguridad,  la existencia de contactos previos para colocarlos en el mercado. 


También, casi con toda seguridad, la connivencia por parte de los destinatarios y su convencimiento de que se trata de mercancía robada. 


¿Hay algo detrás de este delito que suponga motivo de preocupación general más allá del drama que está suponiendo para las víctimas? Aunque no puede hablarse en términos generales de un repunten en los robos que se registran en el campo, las características de este episodio plantean una reflexión al respecto. de espacios no transparentes de comercialización al margen de la legalidad.


Por último, es preciso subrayar que la experiencia de los equipos de la Guardia Civil que se ocupan de los robos en el medio agrícola permite albergar la esperanza de que se esclarezcan estos hechos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque