El Día del Tomate llena el Paseo de Almería de color, sabor y vida

Excepcional acogida al evento ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ en su nueva ubicación

Á. H. / La Voz
15:41 • 16 mar. 2019 / actualizado a las 16:00 • 16 mar. 2019

Color, sabor y vida durante toda la mañana de este sábado en el Paseo de Almería. El motivo: la celebración de 'Almería, Capital Mundial del Tomate' que, en su quinta edición, ha estrenado como escenario la arteria principal de la ciudad.



Desde las 10.30 horas, el Paseo se ha convertido en el escaparate ideal para homenajear al producto estrella de nuestro campo en el ya tradicional Día del Tomate, un evento organizado por empresas del sector hortofrutícola y medios como LA VOZ DE ALMERÍA y SER Almería, contando también con el respaldo institucional del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar. 




Miles de personas, almerienses y visitantes, han querido disfrutar y homenajear al mismo tiempo a un producto que juega un papel clave en la saludable Dieta Mediterránea, a lo que se suma su gran relevancia comercial: los nexos de unión para dar vida a una jornada en la que han estado presentes los grandes proveedores de tomate de Almería. 



Nuevo escenario



Las actividades programadas se han centrado así en el Paseo de Almería, exactamente en el tramo que va desde Puerta de Purchena hasta la Calle Navarro Rodrigo.



La primera de ellas ha sido un desayuno saludable que podía disfrutarse desde las 10.30 horas por tan solo 1 euro. Lo recaudado a través de la venta de ticktes solidarios irá destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA y Cruz Roja. 






Más tarde, de nuevo a beneficio de ANDA y Cruz Roja, se ha desarrollado un aperitivo saludable, con tomate y cerveza Cruzcampo a solo 1 euro.



Como no podía ser de otra manera, el gazpacho ha sido uno de los principales protagonistas. Por este motivo, los asistentes han tenido la oportunidad de degustar variedades diferentes elaboradas por prestigiosos cocineros de Almería, todos ellos miembros de ACRIA, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería. 


Maestros de la cocina que han elaboran sugerentes propuestas como gazpacho de gambas rojas de Garrucha, gazpacho de sandía con pepitas negras de regaliz, gazpacho de fresas, gazpacho de tomate y albahaca, gazpacho de cerezas negras, gazpacho de uvas y sandía con crujiente de pistachos y jamón de Serón y gazpacho de mango, entre otros.




Igualmente, ha podido verse una exposición muy interesante que llevaba por título ‘El tomate: el oro rojo de la Dieta Mediterránea’. Las personas que la han visitado han podido llevarse una revista con multitud de recetas de tomate, gastronomía e informaciones diversas sobre nuevas variedades y proyectos de investigación.




La jornada ha estado animada por la Charanga de LA VOZ, acompañada de la mascota del evento, Tomatal, y la mascota de LA VOZ, Vocito. Dado que el público asistente era fundamentalmente familiar, los niños han tenido un lugar protagonista y a ellos han ido destinadas varias de las actividades, como los talleres impulsados por el Grupo Caparrós y un ‘Hospital de ositos’ de Cruz Roja que buscaba promocionar hábitos de vida saludables. 




Variedad de expositores

Asimismo, empresas del sector agroalimentario han instalado también expositores a lo largo del Paseo para mostrar sus productos a todos los presentes, y demostrar por qué el tomate lleva el nombre de la provincia de Almería por todo el mundo. En concreto, CASI y Agroponiente.


Para acompañarlos, nada mejor que dos firmas almerienses como Cervezas Origen y Aceite de oliva Virgen Extra Andarax. 


Y para que nadie haya vuelto a casa sin tomates, se han podido adquirir una bolsa por solo un euro para las dos ONG colaboradoras: ANDA y Cruz Roja. Todos han sido aportados de forma desinteresada por CASI, Hortamar, La Unión, Unica, Vicasol, Coprohnijar, Grupo La Caña, Vegañada, Agroponiente y Balcón de Níjar.


Apoyo institucional

En la celebración del Día del Tomate han estado presentes, entre otras autoridades, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Carmen Crespo, consejera de Agricultura; Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad; Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación; y Ángeles Martínez, diputada de Deportes.


Han querido apoyar así esta iniciativa impulsada por LA VOZ y Cadena SER Almería, grupo de comunicación representado por Pedro M. de la Cruz y Antonia S. Villanueva, director y subdirectora respectivamente de ambos medios, y Juan Fernández-Aguilar, consejero delegado.




Muchos de ellos también han pasado por las ondas del especial de radio que Alfredo Casas ha conducido en la sintonía de Radiolé desde el propio Paseo de Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque