El Paseo se convierte en el mejor escaparate para celebrar el Día del Tomate

Degustaciones, solidaridad, divulgación, juegos, salud y gastronomía, en ambiente familiar

La Voz
07:00 • 16 mar. 2019

Almería se convierte este sábado en el epicentro mundial del tomate por quinto año consecutivo. Una cita que va a reunir a miles de personas para homenajear al producto estrella por excelencia del potente sector hortofrutícola de la provincia española.  La calidad del producto y su papel clave en la saludable Dieta Mediterránea, sumada a su gran relevancia comercial, son los nexos de unión para dar vida a una jornada en la que estarán presentes los grandes proveedores de tomate de Almería. 



En esta ocasión presenta una novedad destacable respecto a las ediciones anteriores, pues se traslada de la Plaza Vieja al Paseo de Almería.



Desde las 10.30 horas, la arteria se convierte en el mejor escaparate para homenajear al tomate, un evento organizado por empresas del sector hortofrutícola; medios de comunicación locales, LA VOZ DE ALMERÍA y SER Almería; contando también con el respaldo institucional del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar. 



Degustaciones y gastronomía



Las actividades estarán centradas en el Paseo de Almería, exactamente en el tramo que va desde Puerta de Purchena hasta la Calle Navarro Rodrigo.



‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ ha dado comienzo a las 10:30 horas de la mañana cuando los presentes han comenzado a comprar sus tickets solidarios para disfrutar de la degustación de un desayuno saludable por tan solo un euro; lo recaudado irá destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA y Cruz Roja. 



A las 13 horas, los más cerveceros pueden disfrutar de una Cruzcampo junto con un aperitivo por un euro. Los beneficios también se destinarán a ANDA y Cruz Roja y los tickets deben adquirirse en el stand de ‘Tickets solidarios’.



Gazpachos

Como no podía ser de otra manera, el gazpacho es uno de los principales protagonistas. Por este motivo, los asistentes tienen la oportunidad de degustar once variedades diferentes, que serán elaboradas por prestigiosos cocineros de Almería, todos ellos miembros de ACRIA, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería. 


Igualmente, puede disfrutarse de una exposición muy interesante sobre este fruto estrella, que lleva por título ‘El tomate: el oro rojo de la Dieta Mediterránea’. Las personas que visiten la muestra conseguirán una revista con multitud de recetas de tomate, gastronomía e informaciones diversas sobre nuevas variedades y proyectos de investigación.


La jornada estará animada por la Charanga de La Voz, acompañada de la mascota del evento, Tomatal, y la mascota de LA VOZ, Vocito. Dado que el público asistente es fundamentalmente familiar, los niños tienen un lugar protagonista y a ellos van destinadas varias de las actividades. 


Además, también se desarrolla un taller de manualidades y se montado un ‘Hospital de ositos’ donde los pequeños se pondrán la bata para ejercer de médicos. Una iniciativa impulsada por Cruz Roja que tiene como principal objetivo promocionar hábitos de vida saludables. Por último, podrán inmortalizar este día en el photocall infantil. 


Compra de productos

Empresas del sector agroalimentario han instalado también expositores a lo largo del Paseo de Almería de la capital para mostrar sus productos a todos los presentes, y demostrar por qué el tomate lleva el nombre de la provincia de Almería por todo el mundo. En concreto, serán CASI y Agroponiente. Para acompañarlos, nada mejor que dos firmas almerienses como Cervezas Origen y Aceite de oliva Virgen Extra Andarax. 


Y para que nadie se vaya de la plaza sin tomate, se puede adquirir una bolsa llena de este por solo un euro para las dos ONG colaboradoras: ANDA y Cruz Roja. Todos han sido aportados de forma desinteresada por CASI, Hortamar, La Unión, Unica, Vicasol, Coprohnijar, Grupo La Caña, Vegañada, Agroponiente y Balcón de Níjar.


Para tener en cuenta

CASI celebra su 75 aniversario

CASI  dedica su participación en el Día del Tomate a su 75 aniversario. Por ese motivo, ofrecerá una  demostración culinaria de  Toni García, que partirá de la patata,  producto con elque comenzó su andadura , para desembarcar en el tomate. También propone una degustación de sus mejores tomates.


Tecnova: ¿Cómo catar un tomate?
Una de las propuestas del Día del Tomate que deja mejor sabor de boca llega de la mano de Tecnova que ofrece la oportunidad de aprender algunas nociones básicas de  cata tal y como se haría en su Laboratorio de Análisis Sensorial.



Temas relacionados

para ti

en destaque