El precio de la hectárea de invernadero sube un 10% en un año

El aumento es cinco veces superior al de la media española

El Campo de Dalías acumula en torno a 20.000 hectáreas de invernaderos
El Campo de Dalías acumula en torno a 20.000 hectáreas de invernaderos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 09 nov. 2018

Después de algunos años en los que el valor de la tierra de cultivo había experimentado un cierto estancamiento, en el último año se ha registrado un incremento notable en el conjunto de los terrenos dedicados a la actividad agraria, pero con especial incidencia en el caso de los invernaderos.



Los datos los aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su ya clásica Encuesta de Precios de la Tierra, que establece que el precio medio de la tierra para uso agrario aumentó una media del dos por ciento durante 2017, en torno a los 200 euros por hectárea hasta una media nacional de 10.082 euros.



Invernaderos
En el análisis de esas cotizaciones destacan los datos correspondientes a las tierras destinadas a la producción de hortalizas en invernaderos, que han experimentado un incremento del valor por hectárea de algo más del diez por ciento en sólo un año.



Los informes que maneja el Ministerio de Agricultura destacan la enorme diferencia que existe en los precios de este tipo de explotaciones con respecto al conjunto de las existentes en el país, de forma que sólo la subida registrada en Almería, cifrada en torno a los 18.000 euros por hectárea , es superior a lo que cuesta por término medio en el conjunto de la agricultura.



Diferencias
Tras esa subida, el coste medio de una hectárea de invernadero en la provincia de Almería se establece en 178.389 euros, unas 17 veces más que el precio medio de la tierra que se dedica a los cultivos en España. Los suelos más caros, quitando los almerienses, son los que se destinan a los cítricos (una media de 39.680 euros por hectárea), los que albergan cultivos de una de mesa o para pasas, que se sitúa en 36.180 euros por hectárea o la aceituna de mesa, que ronda los 30.000 euros/hectárea.



Por su peso específico en el conjunto de la agricultura española tres tipos de terrenos dedicados a cultivos son los que tiran de la estadística de crecimiento de los precios; se trata de las hortalizas de invernadero, con un aumento ligeramente por encima del 10 por ciento, los cítricos, que ven aumentar la cotización en un 3,6 por ciento, y el olivar, con un aumento cifrado por el Ministerio de Agricultura en un 3,1 por ciento.



Grandes superficies
La Encuesta de Precios de la Tierra señala también la importancia de que cultivos como los herbáceos o los barbechos hayan aportado un aumento del 2,2 por ciento, en este caso no por que se trata de un crecimiento importante, (el precio medio por hectárea es de poco más de 8.000 euros) sino porque representan un 48,8 por ciento de la superficie agrícola útil.



La provincia de Almería y sus más de 30.000 hectáreas de invernaderos, destacan además a nivel regional ya que tanto el precio medio por hectáreas, cercano a los 180.000 euros, como el incremento que ese precio ha experimentado en el último año (que quintuplica la media española), son los más elevados de Andalucía con mucha diferencia respecto al resto.


Resultados
El incremento de valor experimentado por los suelos dedicados a la agricultura bajo abrigo se relaciona con la rentabilidad que se está obteniendo en los últimos años. Los datos que recoge la Encuesta de Precios de la Tierra corresponden al ejercicio de 2017, el último recogido en este informe estadístico, una campaña que en el caso de Almería se cerró como un ‘año record’.


El caso es que la campaña 2016/2017 fue calificada como “extraordinaria” tanto por parte del sector como por parte de la Consejería de Agricultura. La producción, los precios y la proyección de las hortalizas almerienses, sobre todo en los mercados internacionales, donde obtuvieron cotizaciones superiores a las medias históricas.


Temas relacionados

para ti

en destaque