Las ayudas de la PAC, también vía ‘app’ móvil

La Junta lanza un software para ayudar en la gestión y la tramitación de los pagos

Cartel para el lanzamiento de InfoPAC Andalucía.
Cartel para el lanzamiento de InfoPAC Andalucía. Agricultura 2000
Agricultura 2000
20:06 • 14 may. 2018

Los agricultores y ganaderos que así lo deseen y hayan solicitado ayudas correspondientes al primer pilar de la Política Agraria Común, las llamadas ‘ayudas directas de la PAC’, tendrán una nueva forma, más útil y sencilla, de gestión de las subvenciones a partir del próximo 15 de mayo. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil con el objetivo de que los productores agroalimentarios puedan consultar desde sus dispositivos móviles toda la información relacionada con estas ayudas. La aplicación facilitará información de una forma rápida y fácil sobre el estado de la Solicitud Única -otro nombre que reciben las solicitudes para las ayudas- y los pagos dentro de esta partida presupuestaria europea.



Funcionalidades 
Después de que el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, presentase en la sede de la delegación del gobierno en Almería una app móvil para facilitar el uso del control biológico y el control sobre plagas y enfermedades del campo, la Junta de Andalucía vuelve a valerse de la tecnología digital para introducir mejoras en este sector.



La nueva app permitirá recibir notificaciones para cuando se produzcan evento de interés, lo que para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “permite seguir avanzando en la mejora de la gestión y el control de las ayudas de la PAC, a través de la transparencia y el conocimiento”. Además, Sánchez Haro ha destacado el hecho de que los usuarios van a poder obtener información sobre las ayudas que la Consejería pone a disposición del sector agrícola y ganadero.



Los beneficiarios potenciales son los aproximadamente 240.000 agricultores y ganaderos que se benefician de las ayudas directas. La puesta en marcha de la aplicación InfoPAC coincide con la finalización del plazo de presentación de la Solicitud Única.



Este es un momento crucial, en el que los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas necesitarán conocer cómo evolucionan sus expedientes en materia de ayudas y subvenciones a la actividad agrícola y ganadera.



Cabe recordar que este es un momento delicado en la confección de la PAC futura, en el que los productores receptores de ayudas directas ven amenazados sus interés tras el recorte augurado por el Ejecutivo comunitario.





Temas relacionados

para ti

en destaque