¿Cómo será la agricultura en 2050?

Cajamar organiza una jornada para hablar sobre cómo será el sector agroalimentario en el futuro

Las nuevas tecnologías incrementarán la productividad y la eficiencia de las cosechas hortícolas en el futuro.
Las nuevas tecnologías incrementarán la productividad y la eficiencia de las cosechas hortícolas en el futuro. Agricultura 2000
Agricultura 2000
20:02 • 24 abr. 2018

El sector de la agricultura y la alimentación será uno de los que más cambiará en el futuro inmediato. La irrupción de las nuevas tecnologías, no solo de la información y la comunicación, y el efecto del cambio climático, son los factores principales que guían una transformación marcada por la innovación constante en búsqueda de una agroalimentación cada vez más productiva y sostenible. No en vano, los pronósticos de un aumento de la población global y el decrecimiento de la tierra disponible para la agricultura añaden presión a esta necesidad de cambio.



Para entender el alcance de este fenómeno conviene contextualizar la situación actual. La transformación tecnológica (automatización, biotecnología, sensores, inteligencia artificial, etc.) marca un nuevo ritmo de evolución en el sistema productivo y comercial. El cambio climático y sus consecuencias, como el incremento de temperatura y la competencia por el agua, también nos enfrentan a nuevos retos. Así como la aparición de nuevos canales de comercialización y mercados más especializados para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. Y todo ello, sin olvidar las cuestiones de índole político-económico y geoestratégico como la globalización, las nuevas potencias económicas y la reciente crisis económica, que han contribuido al redimensionamiento de las empresas y a la necesidad de modernización de las mismas, en un entorno en el que el relevo generacional es escaso.



Con el objetivo de abordar estas cuestiones, la entidad financiera Cajamar ha organizado las jornadas 'Prospectivas de la agricultura española 2050'. Un "espacio para reflexionar y analizar estos sectores y su entorno, para diseñar las actuaciones necesarias y así redibujar la agricultura española del futuro en el medio plazo". El evento girará en torno a la pregunta ¿cómo será la agricultura en 2050? y será seguida en redes sociales mediante el hashtag #agro2050.











Temas relacionados

para ti

en destaque