La demanda de ecológico crece el doble que la del resto de hortalizas

Expolevante dedica sus jornadas a los nuevos cultivos y sus mercados

Instalaciones del IFAPA en La Mojonera
Instalaciones del IFAPA en La Mojonera La Voz
Antonio Fernández
00:32 • 20 abr. 2018

La jornada de ayer en la Expolevante tuvo en el sector de la producción ecológica uno de sus principales focos de atracción. El tema es, de hecho, uno de los más recurrentes en esta edición de la feria nijareña que estos días se celebra en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso.



La conferencia central corría a cargo de Jon Jáuregui, jefe del Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Consejería de Agricultura. que afirmaba que es importante que en la implantación y desarrollo de este tipo de cultivos “se hagan las cosas bien porque se trata de un segmento muy sensible a la calidad y la salubridad de los productos y los consumidores premian o castigan a quienes hacen mejor los deberes”.



Mercado al alza
Jáuregui  recogió los datos del último informe sobre la evolución de los mercados que indica que las superficies destinadas a este tipo de cultivos se han incrementado en los quince últimos años en un 57 por ciento, mientras que el valor de las ventas de productos ecológicos en ese mismo periodo lo han hecho en cerca del 90 por ciento.



En su opinión la apuesta por este tipo de cultivos debe estar clara en la provincia de Almería, convertida a estas alturas en líder indiscutible de este segmento. Países centroeuropeos como Alemania o Suiza presentan índices de crecimiento en las compras de ecológico superiores al 25 por ciento del total de las hortalizas que consumen, y el porcentaje sigue una senda de crecimiento netamente superior al resto de producciones convencionales.



Diferenciación
Los productos ecológicos se han convertido en los últimos años en el paradigma de la agricultura de futuro, sobre todo en los mercados comunitarios. Según el responsable de Sistemas Ecológicos del IFAPA, en un futuro inmediato habrá que diferenciarse del resto de competidores y con los ecológicos la provincia está abriendo brecha desde hace ya algunos años.



Jon Jáuregui considera que en Almería “se están haciendo las cosas bien”, se están cumpliendo los plazos, respetando las normativas y los reglamentos, tanto nacionales como internacionales y se está creciendo de una forma ordenada. Al final se trata de que el producto ecológico llegue a los mercados, a los consumidores, sin tacha alguna, con todas las garantías legales, pero también de calidad o de salubridad; ésa es la mejor garantía para el futuro”.



Plan de apoyo
El experto afirma que el objetivo que se ha marcado la Junta está claro y se basa en dar el mayor sustento posible a este sector. Para ello ya puso en marcha un Plan para la Producción Ecológica en el año 2014, que será renovado y actualizado a partir de las nuevas normas que está ya desarrollando la Unión Europea.



El futuro de ese mercado es muy atractivo para quienes se afanen en construir un modelo de ecológico sólido. Los estudios demuestran que en quince años la producción se ha duplicado, y la demanda en el mercado se ha cuadruplicado prácticamente, por lo que hay espacio para fuertes aumentos de la producción.


La Comisión Europea, que se reúne para hablar de producción ecológica la semana que viene, trabaja desde 2014 en una nueva reglamentación para este segmento. Según Jáuregui, Almería parte ya con cierta ventaja en el desarrollo de este sector.


Temas relacionados

para ti

en destaque