Controlar el clima multiplicaría por tres la productividad agrícola

Estas técnicas permiten obtener rendimientos incluso superiores a los de Holanda

Invernadero de alta productividad en el Centro Tecnológico Tecnova.
Invernadero de alta productividad en el Centro Tecnológico Tecnova. Agricultura 2000
Antonio Fernández
22:49 • 20 mar. 2018

Los estudios que está desarrollando la Fundación Tecnova en su finca experimental están abriendo nuevas perspectivas para el sector hortofrutícola de la provincia. Los resultados de esos trabajos apuntan que sólo mediante el control del clima en el interior de los invernaderos se puede triplicar la producción.




El trabajo lo está desarrollando el investigador de la Fundación Eduardo Pardo, y se basa en la aplicación de tecnología en aspectos esenciales como la ventilación, la refrigeración, la calefacción o los parámetros fisiológicos de las plantas. La línea de trabajo incide en el objetivo de poner a disposición de los productores las herramientas necesarias para aprovechar el potencial que ofrece la provincia de Almería en los cultivos.

Productividad

El ejemplo es el rendimiento que obtienen los productores holandeses precisamente a través del control del clima en sus explotaciones. Lo curioso es que Almería, por diversas razones, aún no aprovecha al cien por cien su potencial; la provincia tiene un nivel de irradiación solar de 6.400 Mj/metro cuadrado, casi el doble de los 3.400 de holanda.



Según esos niveles de radiación solar, Almería tendría una capacidad productiva que alcanzaría los 75 kilos de producto por metro cuadrado, mientras que Holanda no podría sobrepasar los 45, basándose sólo en el aprovechamiento de un recurso natural como es el calor del sol, sin la aplicación de técnicas de climatización artificial. Los holandeses hace muchos años que trabajan con sistemas de climatización que, aunque suben la factura energética, les permiten rendimientos por metro cuadrado muy altos.

Ensayos 
El punto de partida de los trabajos de investigación es una producción que en el caso de los cultivos de invernadero se sitúa en el entorno de poco más de 20 kilos por metro cuadrado. Holanda, con peores condiciones naturales, está produciendo en torno a los 65 kilos.




Eduardo Pardo señala que los ensayos realizados en el invernadero construido en el centro experimental de Tecnova, en el que se aplican los sistemas de control climático en el interior, permiten saber que si Almería alcanzase un alto nivel tecnológico en esta materia, “debería ser capaz de producir hasta 75 kilos por metro cuadrado”.

Sistemas 
Para conseguir que las condiciones climáticas interiores sean óptimas, Tecnova trabaja con varios sistemas, la mayor parte de ellos de bajo impacto y bajo consumo energético. En el caso de la ventilación se apuesta por sistemas más eficaces de ventilación pasiva utilizando el clima interior para calentar o para enfriar sólo con el movimiento del aire.




A la hora de refrigerar el trabajo se realiza con paneles evaporativos para crear una presión superior a la exterior que ‘chupe’ el aire y lo haga circular por paneles que enfrían ese flujo de aire, forzando el paso, si fuera necesario, con ventiladores.




Más compleja resulta la calefacción, y la solución llega de la mano de las energías renovables y de la geotermia. Para estos ensayos se han perforado cuatro pozos a alta profundidad para obtener aguas termales que permiten mantener una temperatura constante en el invernadero en cualquier estación.




El sistema se completa con un aislamiento térmico en los invernaderos que evita las modificaciones. El resultado, una alta productividad.




Temas relacionados

para ti

en destaque