La Voz de Almeria

Agricultura2000

Arranca ‘La Vida en Verde’, con Benito Ortega de Massó Agro, hablando sobre fitosanitarios

Descubrimos que los hongos pueden controlar plagas y enfermedades en el nuevo podcast de Cadena Ser y La Voz de Almería

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Comienza 'La Vida en Verde', la nueva serie podcast de La Voz de Almería y Cadena SER en la que se va a hablar y reflexionar sobre la agricultura en nuestra provincia con sus protagonistas. 

Y su primer capítulo ha echado a andar de la mano de Benito Ortega, delegado de marketing y desarrollo de Massó Agro en el sureste español para conocer en profundidad el fascinante mundo de la sanidad vegetal y a una de las soluciones más prometedoras del catálogo de esta empresa: M52.

“Estamos usando un ser vivo para controlar a otro ser vivo que no nos interesa para la salud de nuestra comida”, explica Benito. El M52 es un hongo entomopatógeno (hongo que parasita insectos) llamado Metarhizium, autorizado como fitosanitario en España, que se aplica sobre el cultivo y coloniza plagas como el trips o la araña roja, dos viejos conocidos del campo almeriense. “Lo que lleva el producto son esporas, como semillitas microscópicas que, al tocar el insecto, germinan, penetran en su cuerpo y lo controlan”.

Velando por la salud de las plantas

Su funcionamiento, aunque pueda parecer ciencia ficción, se basa en un mecanismo biológico tan eficaz como respetuoso con el entorno. “Ya no se trata de fumigar a lo loco. Esto se trata de integrarlo en el manejo del cultivo, de saber cuándo, cómo y con qué se puede mezclar”, afirma. Y no es poca cosa: M52 cuenta con el primer y único registro fitosanitario en España para un hongo entomopatógeno con estas características.

Massó Agro lanzó este producto a finales de 2023, tras un largo proceso de desarrollo técnico y ensayos en campo. “La eficacia está comprobada. Se han visto reducciones de más del 70% en poblaciones de trips, siempre con la repetición necesaria y mojando bien la planta”, apunta Benito. 

El tratamiento es especialmente eficaz en hortícolas bajo abrigo de invernadero como tomate, pimiento, melón, sandía o calabacín, “está autorizado en prácticamente todo lo que se cultiva en Almería, salvo la judía”, detalla.

Pero para que el hongo haga su trabajo, hay que instalarlo lo más preventivamente posible . “Lo ideal es aplicarlo en los primeros síntomas de la plaga, aunque también puede utilizarse con poblaciones altas de la plaga”, dice Ortega. Y para que tenga éxito, hay que seguir ciertas pautas: pulverizar por la tarde, para aprovechar las horas de mayor humedad de la noche y la madrugada que favorecerán al hongo, o evitar mezclarlo con sustancias incompatibles”.

Esa integración es clave. Ortega insiste en que el M52 no viene a sustituir todo lo demás, sino a sumarse. “Hay que seguir usando fitosanitarios convencionales y también otros organismos de control biológico como insectos beneficiosos. Lo importante es saber combinarlos bien y adaptarse a cada situación de campo”. 

Por eso, la empresa ha desarrollado material técnico, concretamente información de compatibilidad con otros productos, específico para cooperativas y prescriptores que asesoran a los agricultores.

Más allá del producto, Benito aprovecha para reivindicar el trabajo técnico que hay detrás de cada decisión en el campo. “Cuando alguien se come una sandía o un pepino, no sabe que ahí ha habido una cadena de técnicos, de ingenieros, de biólogos, de decisiones sobre riego, fertilización o poda.

Y precisamente para explicar todo eso con calma, nace La Vida en Verde. Una ventana al campo desde dentro, contada con la voz de quienes están allí. Puedes descubrir más sobre la sanidad vegetal y la salud de los alimentos escuchando el primer episodio que ya está disponible en la web de La Voz de Almería, Cadena Ser AlmeríaSpotify e Ivoox, o verlo en formato video en nuestro canal en Youtube.

tracking