La Voz de Almeria

Agricultura2000

La feria ejerce de auténtico test para el sector agrícola almeriense

La intensa actividad de la primera jornada es el fiel reflejo de la vitalidad hortofrutícola

Visita institucional al stand de Agrobío, uno de los principales referentes de la industria auxiliar almeriense.

Visita institucional al stand de Agrobío, uno de los principales referentes de la industria auxiliar almeriense.

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al sector hortofrutícola almeriense le sientan bien las ferias. Está ya más que habituado a encontrar en este tipo de eventos objetivos que son tan variados como igualmente distintos son los agricultores. Desde las primeras horas, Infoagro Exhibition comenzó a recibir visitantes y a registrar un creciente nivel de actividad hasta que alcanzó el clímax una vez concluida la inauguración oficial.

Como un auténtico test para el modelo agrícola, la feria deja constancia clara y manifiesta del momento que está viviendo la agricultura. De la realidad de los agricultores.

Aunque siempre cualquier fenómeno ferial admite una cierta faceta exultante por su propia naturaleza, lo cierto es que esta V Infoagro Exhibition ofreció en su primera jornada una perspectiva razonablemente optimista.

Sin duda, los encuentros esperados y los inesperados siempre ejercen una influencia en el estado anímico de cualquier visitante a una feria agrícola. Pero, más allá de ese efecto siempre esperable, lo cierto es que la primera jornada de Infoagro Exhibition podría corresponderse con las sensaciones del final de una buena campaña. En cualquier caso, las cifras son contundentes: un total de 660 empresas se han dado cita en el Palacio de Congresos de Aguadulce para mostrar las novedades entre sus productos y servicios y aprovechar al máximo este encuentro con el agricultor.

Consolidación de las novedades

Otro aspecto relevante de esta edición hay que buscarlo en la consolidación definitiva e irreversible de una agricultura sostenible. Es casi imposible encontrar una propuesta en cuyo argumentario no aparezca de forma explícita las virtudes ambientales de productos y soluciones. En realidad, la edición de este año, que es la quinta de una convocatoria anual, presenta el avance que en esos diez años que comprende la historia de este evento. Es decir, todo un despliegue de propuestas que marcan ya una distancia considerable respecto a la primera edición. Aunque el número de empresas expositoras que siguen fieles a Infoagro Exhibition es bastante alto, no es menos cierto que las propuestas de la empresas que lideran la agroindustria almeriense han evolucionado, en un encomiable esfuerzo para estar a la altura de un sector hortofrutícola que año tras año asume nuevos retos.

Retos que tienen que ver con las exigencias del mercado y con los nuevos marcos normativos que se establecen desde Bruselas.

Presencia extranjera

A esta faceta de Infoagro Exhibition se une la creciente presencia internacional. Será muy interesante conocer la experiencia de empresas y países debutantes en la feria una vez que esta termine. De alguna manera la poderosa atracción que ya ejerce el llamado modelo Almería en el exterior está también presente en la feria. Al sector almeriense de la industria auxiliar le viene bien medir sus fuerzas en casa con empresas de países de agriculturas potentes.

tracking