¿El tomate almeriense en jaque?: "Hay que pensar en renovarse"
Rijk Zwaan celebra la II edición del Congreso Tomeet en Almería

Ricardo Ortiz, business manager de Rijk Zwaan, inaugurando el II Congreso Tomeet.
Esta mañana, las instalaciones de Cajamar en el PITA han acogido la II edición del Congreso Tomeet, organizado por Rijk Zwaan y en colaboración con COEXPHAL, en el que se han abordado diferentes asuntos de actualidad como el Posicionamiento de España y Portugal en el mercado y la situación del mismo, y las posibles soluciones a los nuevos retos que presenta en el panorama internacional. Es por eso, que el lema de esta edición del evento ha sido 'Innovar para liderar: retos y soluciones', que se basa en la importancia de tener en cuenta el desarrollo de la producción en los países que se presentan como competidores de España, y por tanto Almería, en el mercado global.
El evento se ha dividido en cinco bloques, en los que se han tratado diferentes temáticas, siempre relacionadas con el tomate. En primer lugar, la ponencia inaugural ha correspondido a Ricardo Ortiz, business manager de Rijk Zwaan, quien ha incidido en la necesidad de reorientar el modelo que se ha venido aplicando hasta ahora y buscar ventajas en un nuevo modelo competitivo. "Parece que el músculo del tomate europeo ha perdido terreno, y esta es la razón por la que hay que pensar en renovarse", ha dicho. Además, ha llamado la atención sobre que Almería posee todas las herramientas necesarias, como lo puede ser el Sol como una fuente inagotable de energía, investigación, formación y talento, para llevar esta transformación a cabo.
Por su parte, el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, ha tratado la situación del sector productivo de tomate en España. Para ello, ha realizado una radiografía mediante la cual ha demostrado a los asistentes que se están perdiendo superficies productivas de tomate en toda Europa, y que además, nos estamos haciendo más dependientes de otros países. En este sentido, ha hablado de la problemática que existe con Marruecos, que además de ser el país con el que más compite España en el mercado europeo, también se ha visto favorecido por las políticas comerciales y productivas del tomate europeas que se han venido aplicando hasta el día de hoy, sobre todo en el uso de productos fitosanitarios. "Llevamos años aplicando el discurso ambiental, y ya somos los más sostenibles del mundo, pero ahora hay que recuperar el discurso competitivo", ha reivindicado el de COEXPHAL.
Agricultura2000
Rijk Zwaan muestra sus innovaciones y fortalece relaciones en Fruit Logistica
Gregorio Fernández
Primer bloque del evento
Si bien, la evolución del tomate en el Mediterráneo en 50 años tampoco ha pasado de desapercibida. En este caso, Ana Cabrera, técnico de mercados del Grupo Cajamar, ha señalado un importante descenso en la producción del tomate en España. Además, ha puesto sobre aviso a los asistentes de que hay que estar muy pendientes de lo que está sucediendo en los países que conforman la competencia de España como pueden ser Marruecos o Turquía. "Hay una competencia creciente. El futuro lo decidís vosotros, que sois los agentes del sector", ha concluido.
El segundo bloque ha comenzado con una ponencia en la que se ha explicado la situación del consumo de tomate en Europa y Reino Unido, de la mano de María José González, ejecutiva del departamento Consumer&Marketing Insights de NIQ. En este caso, la ponente ha hecho especial hincapié en el consumidor británico, quien prefiere los productos del sur europeo, pero que aún así no estaría dispuesto a pagar más por ellos.
Su ponencia ha sido seguida con la de David del Pino, managing director de Freshtrategy, quien ha abordado las tendencias y atributos competitivos del tomate en los mercados. A éste le ha seguido Liam Booles, el director comercial de APS Group, para tratar la situación del Reino Unido ahora, y la futura apertura para la producción española.
Para cerrar el bloque se ha organizado una mesa redonda para tratar los temas que han ocupado la primera parte del evento.
España y Portugal, potencias productoras
Así pues, el tercer bloque se ha centrado exclusivamente en el mercado americano. Hablando de ello ha estado Amar Raja, VP International Development de Mastronardi Produce.
En el cuarto bloque se ha abordado a España y Portugal como países productores y mercados de destino. Para ello, Alberto Cuadrado, client manager chain de Rijk Zwaan, ha realizado una ponencia en la que se ha centrado en el análisis de la categoría del tomate. La segunda en participar en este bloque ha sido Mabel Salinas, de la Administración y Comunicación del Grupo Caparrós, quien ha hablado de la 'Cofradía Gastronómica del Tomate de Almería'. El bloque se ha cerrado con una mesa redonda en la que se ha tratado a España y Portugal como potencias productoras y mercados clave.
Para finalizar este gran congreso, la última ponencia ha corrido a cargo de David Herzog, coordinador de cultivo de tomate, y Manuel Hernández, especialista de cultivo de tomate, de Rijk Zwaan, para informar del futuro de esta hortaliza a través de innovaciones y propuestas de valor.