Antonio Bretones: "Ser reelegido supone una gran responsabilidad"
Continuidad: El presidente de CASI entiende que esta confianza renovada de parte de los socios supone mantener las líneas estratégicas desarrolladas en los últimos cuatro años

Antonio Bretones
Antonio Bretones afronta una nueva etapa como presidente de CASI, tras su reelección en la Asamblea General de la cooperativa decana. Seguramente, un motivo de satisfacción para él por lo que representa, pero también de responsabilidad y, lógicamente de proyectos.
La experiencia, en cualquier, caso ha sido muy grata para Antonio Bretones, especialmente por el hecho de que “los socios vuelvan a confiar en mí. Eso quiere decir que el equipo rector que ha habido en el periodo ha trabajado bien en los últimos cuatro años. Supone una satisfacción enorme. Y una responsabilidad, muy grande”. En este aspecto, Bretones recuerda que CASI “es una entidad con muchísima solidez y con un tamaño considerable en masa social y en número de trabajadores”.
El presidente reelegido accede de nuevo al cargo por un amplio margen. De ahí que Antonio Bretones valore el importante respaldo que le han concedido los socios. Socios que, en opinión de Bretones, esperan acciones que favorezcan la recuperación de la masa social, un logro que se está consiguiendo. “Creo que estamos siguiendo el camino correcto. Por eso esta nueva etapa estará marcada por la continuidad de las líneas de trabajo que se marcaron hace cuatro años”, concluye el presidente de CASI. Otro de los aspectos que destaca Bretones sobre la actualidad de la cooperativa decana es la evolución que se registrado en los últimos años en la producción de tomate.
CASI ha crecido en el volumen comercializado de su hortaliza estrella, en un periodo en el cual la superficie de cultivo se ha reducido. Las cifras no dejan lugar a dudas, “llevamos 14 millones de kilos que en la misma fecha del año anterior” argumenta el presidente de CASI, quien entiende que contar con dos formas de trabajar, las subastas y la comercialización como cooperativa, es algo que satisface a los socios. Aproximadamente, el 45% de la producción colocada en el mercado procede de la subasta. Sobre los productores que prefieren dicho modelo, Bretones explica que se trata de agricultores que se sienten realizados “arreglando el género personalmente porque saben hacerlo muy bien. Otros, por que cuentan con fincas de mayor tamaño o por otras razones, prefieren la comercialización integrada en la cooperativa, aportando el otro 55% del volumen total”.
Sostenibilidad
Otro aspecto que el presidente destaca es el compromiso respaldado por los socios en materia de sostenibilidad.
Sobre esta cuestión Bretones asevera que “Casi es puntera en temas relacionados con la sostenibilidad. La cooperativa se mantiene en vanguardia en este sentido”, citando como evidencias de este posicionamiento proyectos en marcha como el huerto solar y la implementación de una planta de biogás para convertir en energía los restos vegetales.
Antonio Bretones tiene claro que el futuro debe encararse con ilusión para seguir trabajando “sin dormirnos, con los pies en la tierra y mirando de reojo lo que sucede por abajo”.
Amplio respaldo
CASI celebró el 22 de marzo su Asamblea General Ordinaria en la cual tuvo lugar la reelección de Antonio Bretones como presidente de la cooperativa, quien se impuso con un respaldo mayoritario, consolidando así su liderazgo dentro de la organización. El proyecto encabezado por Bretones obtuvo 588 votos a favor, superando ampliamente a las otras dos candidaturas que registraron 116 votos en el caso de Miguel Vargas y 16 para Juan José Gómez.
Los comicios enfrentaron a Bretones, como candidato a revalidar su mandato como presidente, con el expresidente Miguel Vargas y con el nuevo aspirante, Juan José Gómez Herrerías, quien irrumpió en la campaña como un rostro nuevo para ostentar la dirección. Sin embargo, la votación dejó patente el apoyo a Antonio Bretones. En total, se escrutaron 720 votos, lo que refleja una participación notable dentro del órgano de decisión de CASI y un claro respaldo a la gestión actual.
El tercer mejor resultado de la historia de CASI
El director general de CASI, Juan Jesús Lara, presentó un informe de gestión en el que destacó los avances económicos y estratégicos de la cooperativa. Con un beneficio neto de 2,7 millones de euros y una facturación de 254,8 millones de euros, CASI ha registrado el tercer mejor resultado de su historia. Además CASI preside actualmente el Comité del Tomate en FEPEX, una posición que le permite liderar los intereses del sector a nivel europeo, reforzando su presencia e influencia en la regulación y desarrollo del mercado comunitario.