Almería vuelve a plantarse: una marcha en solidaridad con Gaza recorrerá los barrios de la capital
Tras la caminata nocturna del pasado 31 de agosto, la ciudad volverá a vestirse con la bandera palestina este sábado 20 de septiembre

Las calles de Almería volverán a teñirse de banderas palestinas el próximo sábado 20 de septiembre, cuando se celebrará una nueva manifestación bajo el lema “No al genocidio, solidaridad con Palestina”. La marcha, que se prolongará durante toda la mañana, recorrerá distintos barrios de la capital con salida a las 9:30 horas desde El Ancla, en la Avenida del Mar (Pescadería-La Chanca), y concluirá en el Mirador del Paseo Marítimo a las 14:30.
Un recorrido por los barrios
El itinerario incluye paradas en enclaves significativos de la ciudad: a las 9:50 horas en la Plaza Pavía, a las 10:15 en los Refugios, Plaza Manuel Pérez García, a las 10:40 en la Plaza del Quemadero, a las 11:00 en el Mercado de Los Ángeles, a las 11:35 en la puerta del IES Alhamilla, a las 12:30 en Los Molinos (Carretera de Níjar con Calle Instinción), a las 13:05 en el IES Río Andarax (Avenida Mare Nostrum, El Puche) y a las 13:45 en Cortijo Grande (Cruce Calle Entisco con Avenida Mediterráneo), hasta culminar dos horas después junto al mar.

Cartel de la manifestación del próximo sábado 20 de septiembre.
Esta convocatoria llega apenas tres semanas después de la última marcha en la capital, celebrada el 31 de agosto en paralelo a la salida desde Barcelona de la Global Sumud Flotilla, una expedición internacional que buscaba abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Entonces, centenares de almerienses protagonizaron una caminata nocturna desde la Plaza de Las Velas hasta El Palmeral, vestidos de blanco y negro y portando velas encendidas como símbolo de recuerdo a las víctimas.
Aquel gesto, cargado de solemnidad, terminó con la lectura de un comunicado en sintonía con el que horas antes había pronunciado el actor Pepe Viyuela en Barcelona, denunciando el “genocidio de Gaza” y la “inacción de la comunidad internacional”.
En esta ocasión, los organizadores apuestan por un formato distinto: una manifestación diurna y prolongada, que atravesará barrios populares de la capital para visibilizar el apoyo ciudadano en distintos puntos de la ciudad. La cita se concibe no solo como un recorrido reivindicativo, sino como un ejercicio de proximidad, acercando el mensaje de solidaridad con Palestina a vecinos y vecinas de Pescadería, Quemadero, Los Ángeles, Los Molinos, El Puche o Cortijo Grande.