Retraso de más de una hora en el Talgo Madrid-Almería por una avería en la locomotora
"Todos los días hay incidencias", denuncia la Mesa del Ferrocarril

El Intercity en la estación de Huércal-Viator
El Intercity que cubre la línea ferroviaria entre Madrid y Almería sufrió este jueves un importante retraso a causa de una avería mecánica en la locomotora.
El tren número 00276, que tenía previsto salir a las 8:02 de la estación de Chamartín Clara Campoamor y a las 8:20 de Atocha Cercanías, partió con un retraso de 22 minutos y acumuló más de una hora de demora.
La llegada a Almería, prevista inicialmente para las 14:57, se produjo finalmente a las 16:05 en Huércal y alrededor de las 16:30 a la capital, según uno de los pasajeros.
A las 11:18 los cientos de viajeros del Intercity con dirección a la capital almeriense recibieron un aviso:

Aviso vía Whatsapp a los pasajeros del talgo
Desde la Mesa del Ferrocarril de Almería denuncian que esta situación se repite a diario. “En las dos últimas semanas estamos teniendo incidencias prácticamente todos los días”, asegura José Carlos Tejada, su coordinador: “Hoy, por ejemplo, un compañero que viaja en el tren nos ha ido informando y ya acumulaban 83 minutos de retraso a media mañana”.
Según Renfe, la causa principal es una "incidencia técnica en los equipos de tracción", lo que ha obligado a establecer limitaciones de velocidad en varios tramos, alargando el tiempo.
Por ejemplo, en la aplicación de Adif la parada en Vilches, prevista para las 11:02, se realizó finalmente a las 12:22, y es que a su paso por Alcázar de San Juan el tren ya acumulaba 60 minutos de retraso.
Este tipo de incidencias no son nuevas para los usuarios de la línea. Los servicios Intercity entre Almería y Madrid, y viceversa, continúan circulando con una única cabeza tractora, a pesar de que las locomotoras 334 diésel, encargadas de arrastrar el Talgo VI, sufren frecuentes averías por la falta de mantenimiento.
Desde la Mesa insisten en que la única solución es que el tren vuelva a circular con dos cabezas tractoras, como antes de la pandemia.
"Renfe nos dijo que mantener la segunda locomotora suponía un coste de 500.000 euros anuales, por lo que prefieren causar los perjuicios que nos están causando a los viajeros antes que asumir ese gasto", explica.
Tejada recuerda que incluso hace décadas iba mejor que ahora: “Teníamos mejoras de servicio, los tiempos de viaje eran inferiores, no había tantas incidencias".
El coordindador añade: "Esta misma mañana hemos tenido una permanente en la mesa y vamos a volver a mandarle un texto al presidente. La situación es inaceptable”.
Aunque existen unidades suficientes de locomotoras 334 en el parque de Renfe, ya que solo prestan servicio en esta ruta y en el trayecto entre Cartagena y Alicante, la operadora aún no ha autorizado que vuelvan a circular en mando múltiple.
Desde la Mesa del Ferrocarril de Almería llevan años reclamando que se incorpore esa segunda máquina como medida preventiva, para evitar pérdidas de tiempo en caso de avería, como está ocurriendo este jueves.
Su falta obliga a esperar a una de socorro o, en el peor de los casos, a realizar transbordos en autobús: "En varias ocasiones han tenido que bajar a los 250 pasajeros y continuar en autobús desde Linares o Guadix, alargando aún más el tiempo".
Precisamente, en la vía 2 de Huércal-Viator suele haber estacionadas hasta dos locomotoras 334, además de la que llega remolcando el Intercity. Sin embargo, solo una entra en servicio. Las maniobras de acoplamiento y repostaje deben realizarse con gran rapidez, ya que la rama Talgo VI llega a mediodía y vuelve a salir hacia Madrid en la misma jornada.
Una operativa que contrasta con el tren Alvia S-730, que sí pernocta en tierras almerienses junto a los Media Distancia de Granada.