Investigan en Valencia la muerte violenta del falso médico que ejerció de pediatra en Adra
Investigan en Valencia la muerte violenta del falso médico que ejerció de pediatra en Adra
Agentes de la Policía Nacional están investigando la muerte de Andrés Avelino Palomino Barrios, el hombre que ejerció como pediatra entre 2007 y 2008 en un centro de salud de Adra y que fue acusado de intrusimo profesional. El cuerpo de Palomino, también conocido como El Chino, fue hallado el pasado jueves en el piso en el que residía en la calle Venezuela número 13 de Valencia, en el barrio de Patraix.
Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA el cadáver fue encontrado con evidentes signos de estrangulamiento, algo que posteriormente ha revelado la autopsia, que ha determinado que la muerte fue violenta. Fuentes de la investigación afirman que la puerta no estaba forzada y que se investiga sobre su extraño pasado.
Andrés Palomino fue encontrado en la vivienda que compartía con una pareja y en la que tenía alquilada una habitación. Fue el matrimonio con el que convivía el que dio el aviso, ya que llevaban varios días sin saber de él y de su habitación se desprendía un fuerte olor. Palomino Barrios era peruano de nacimiento y médico de profesión según el Ministerio de Sanidad, aunque carecía de título de pediatra, disciplina que ejerció en Adra durante dos años, tiempo este en el que generó protestas y malestar por parte de algunos pacientes. Es más, se hizo muy conocido por sus extraños diagnósticos y también por sus errores médicos, lo que le costó de hecho la no renovación de su contrato.
Denuncias contra él
Contra él había también una denuncia interpuesta por el Hospital de Pozoblanco (Córdoba), por la que se instruyeron diligencias y fruto de las cuales quedó en libertad con obligaciones, teniendo que presentarse dos veces al mes en el juzgado por orden del juez. Fruto de esa denuncia, el 24 de abril de 2009 un equipo de la Policía Judicial de El Ejido lo detuvo para que prestara declaración por ese posible delito.
El fallecido ha trabajado en diversos centros de salud y hospitales en todo el país y había establecido su residencia en Valencia, donde ha muerto a los 68 años.
Fue sospechoso de asesinato
Andrés Palomino tiene una desconcertante biografía. A sus problemas con el ejercicio de la medicina, se suma que estuvo detenido y fue encarcelado en Francia entre diciembre de 1997 y junio de 1998. Fue el principal sospechoso de los conocidos en el país galo como caso de los asesinatos del barrio de la estación. Una investigación que aún está sin aclarar sobre la desaparición y muerte de cuatro jóvenes mujeres.
La justicia retiró las acusaciones que pesaban contra él por falta de pruebas y salió en libertad de la cárcel.
Se convirtió en principal sospechoso de la investigación porque, además de ser vecino de las víctimas, trabajaba en ese momento en el hospital general de Perpignan como cirujano, pese a no contar con el título para ello, y todas las pruebas apuntaban a él como responsable de la desaparición de dos jóvenes, Tatiana Andújar, de 17 años, y Moktharia Chaib, de 19, a la que hallaron muerta y mutilada, le habían extirpado sus órganos sexuales con precisión quirúrgica. Pero la posterior desaparición de otra joven cuando él estaba en la cárcel lo puso en libertad.
El caso sigue sin resolverse y la investigación está abierta.