La Voz de Almeria

Actualidad

“En Almería el interés por el cine es real y eso es muy gratificante”

La cineasta Patricia Ferreira, protagonista ayer del curso “De la idea a la pantalla”

Patricia Ferreira, directora de cine y activista por las mujeres en el cine.

Patricia Ferreira, directora de cine y activista por las mujeres en el cine.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un broche de oro para el curso de cine ‘de la idea a la pantalla’ que organizó la Universidad de Almería el cual contó con directores de cine, actores y una productora de primer nivel, como Montxo Arméndiz, Patricia Ferreira, Alberto Ammann y Cristina Plazas, Puy Oria, además del guionista y crítico de cine Juan Gabriel García Cantó. Estos expertos compartieron su experiencia y saber con unos atentos alumnos sedientos de conocimiento. El acto ha tenido lugar en el Patio de la Diputación de Almería.

La expectación ha sido máxima porque no todos los días se tiene la oportunidad de aprender del director de películas como ‘27 horas’, Montxo Armendáriz, hablar de cine y género con Patricia Ferreira, conocer al protagonista de 'Celda 211', Alberto Ammann o escuchar las experiencias y consejos de la reconocidísima Cristina Plazas.

Almería como tierra de cine, ese es el valor que puso en alza el diputado de cultura, Antonio Jesús Rodríguez, porque esta ciudad tiene grandes posibilidades cinematográficas. La provincia puede representar cualquier parte dada la situación geográfica, los paisajes y, el crisol de culturas que convergen en un territorio tan pequeño.

La cineasta Patricia Ferreira ha comentado que siempre que vista la ciudad encuentra “un especial interés por el tema del cine y en las mujeres que se acercan a estos cursos. Es muy gratificante venir aquí porque el interés es real, los alumnos se lo toman en serio de verdad y quieren aprender y esto es muchas veces difícil de encontrar”. Además habló del papel de la mujer en el cine en el campo de la dirección señalando que “según las estadísticas somos entre el 7 y el 10 por ciento del total. Pero doy gracias a la Asociación de Mujeres Cineastas por el esfuerzo que estamos haciendo para dar un vuelco a esta situación”.

Los actores Cristina Plazas y Alberto Ammann ha expresado su deseo de grabar en Almería. El actor dijo que le gusta venir porque siempre tiene “algo que descubrir”, tanto histórico como cultural y, Cristina Plazas presumía de lo bonitas que son estas playas, cómo debemos cuidarlas añadía “que algunas sean solo para vosotros”, refiriéndose a los almerienses.

Plazas ha dado las claves para sobrevivir en el mundo de la interpretación, “hay que tener confianza, ánimo y concentración. Y luego que tengas la suerte de que te de un trabajo”. La actriz también ha hablado de lo importante que es la memoria y buena salud mental para el oficio, no crearse un personaje y dejar que el ego te venza han diso algunos de sus consejos.

Un tema que no ha podido faltar ha sido el método, los métodos que usan para interpretar los actores, apuntaba Ammann que lo importante es nutrirse de todo, no dejar de buscar, pero ha desaconsejado vivir el personaje todo el día “porque provoca sufrimiento”.

El director navarro ha asegurado “que puedes tener el mejor de los guiones, pero que sin los actores no hay película”, algo alarmado por el uso de las tecnologías en el cine, que espera solo se queden en experimentos. Y es que Armendáriz viene acostumbrado a ensayar y hacer muchas pruebas a sus actores antes de trabajar con ellos, ha contado como en sus inicios trabaja con “naturales”, es decir buscaba personas que se adaptaban al papel y después las llevaba a la gran pantalla. Un artesano del cine que huye de la búsqueda de la belleza porque para él la belleza la aporta el entorno.

Todos los participantes de esta mesa redonda tan peculiar han coincidido en lo importante que es la sinergia en un equipo durante un rodaje, cómo cada elemento y miembro de la plantilla es importante. Puy Oria ha contado con una anécdota muy divertida a cerca de un trabajo que realizó con el director Montxo Arméndiz. El director ha tenido una particular petición; mandar a los actores a un pueblo vasco sin cobertura, para que convivieran con los lugareños y se integrasen en el pueblo. Aunque a Oria le parecía una “marcianada” y un gasto grande, se dejó aconsejar por el director que prefirió reducir presupuesto en otros aspectos y el resultado fue maravilloso. “Dos semanas después llegué al pueblo y me encontré a los actores charlando con los vecinos o yendo con ellos de copas y todo esto vestidos de los años cuarenta, época en la que estaba ambientada el film”.

Durante la clausura de este curso la directora de los Cursos de Verano, Pilar Jerez, ha querido reiterar “el compromiso de la Universidad con Almería como tierra de cine. Estamos encantados de que en nuestra oferta haya habido un espacio para esta industria tan importante para la economía almeriense”.


tracking