La Voz de Almeria

Turismo Rural

La fiesta con más sabor de la Alpujarra: el pueblo de Almería que revive su tradición este fin de semana

Gastronomía, música y diversión se dan cita en una celebración que suma ya 17 ediciones

Imagen de archivo de la Fiesta de la Matanza de San Roque en Berja.

Imagen de archivo de la Fiesta de la Matanza de San Roque en Berja.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que durante siglos fue una actividad familiar y comunitaria que permitía asegurarse tener alimentos disponibles durante todo el año ahora se ha convertido en una fiesta única y cargada de tradición que es, sin duda, una de las celebraciones con más sabor que acogen los municipios de la Alpujarra almeriense.

Será la localidad de Berja la que este fin de semana, en el barrio de San Roque, reviva la tradición de la matanza del cerdo durante dos jornadas cargadas de eventos festivos y gastronómicos que llenarán de sabor el municipio virgitano.

La matanza del cerdo, que se ha realizado durante décadas en un buen número de pueblos de Almería, era a su vez una actividad que permitía a familiares y amigos reunirse y que, tras el sacrificio del animal, permitía la elaboración de carnes y embutidos que se conservavan para dar sustento alimenticio a las personas durante todo el año.

Pero aunque ahora se está perdiendo la actividad, en Berja se han propuesto ponerla en alza y para ello el 29 y el 30 de noviembre vivirá dos jornadas en las que una barra servirá productos cárnicos del cerdo, del que, como dice el refrán, "hasta los andares".

Para ello, se recreará cómo era una matanza tradicional explicando a los presentes todo el proceso y, posteriormente, se podrá degustar todo tipo de platos. Pero no hay fiesta sin música y durante el mediodía del sábado actuará el grupo flamenco Entre Amigos y la noche estará amenizada por un DJ para mantener el ritmo mientras se degustan los mejores productos tradicionales y churros y chocolate pondrán fin a la primera jrnada.

Por su parte, el domingo la celebración continará con mucha comida, música y animación infantil, además de rifas y bingos.

tracking