El pueblo de Almería en el que se puede admirar casas señoriales de estilo colonial francés
La burguesía buscaba ostentación arquitectónica, construyendo casas con fachadas soberbias, interiores confortables y espacios urbanos renovados

La emblemática Casa Rosa en Rioja, ubicada en la provincia de Almería
Varadas como una cornisa blanca sobre el río, las elegantes casas de Rioja desgranan desde la montaña hasta la carretera en cascada blanca que funde cuevas, jazmines, limoneros, rosales y buganvillas en una masa fulgurante y perfumada que se precipita sobre el llano verde del Río, donde hace descansar su verticalidad soñada.
La Foodineta
El restaurante más famoso de Cabo de Gata: en el corazón del Parque Natural y con más de 750 reseñas
Trinidad Rodríguez
Este espléndido pueblo, de unos 1.200 habitantes, se encuentra localizado en uno de los valles del Río Andarax, una zona de fuerte personalidad geológica, de gran aridez y escasas de precipitaciones. Tanto es así que su temperatura asciende progresivamente de enero hasta agosto con una media anual de 25 grados, descendiendo a partir de diciembre.
Otro punto a tener en cuenta es que Rioja limita con Pechina al Suroeste, en cuyo paisaje natural se alza el cerro del Fuerte, meseta de 200 por 150 metros, cuya muralla defensiva encerrada con una población que poseía crisoles para fundir metales. En este mismo cerro se han encontrado multitud de fragmentos de cerámica romana.
Cuevas del Almanzora
Almería recupera un tesoro del siglo XIX: la Sala Rosa abrirá sus puertas al público
Rocío Sánchez
La Casa Rosa, escenario cinematográfico al aire libre
Una de las fincas más populares es la de Piqueras Hermanos, dónde se encuentra la famosa Casa Rosa, incluida en el catálogo de localizaciones de la Oficina Provincial de Cine, convertida ahora en una localización privilegiada para rodajes, sesiones fotográficas y eventos, como pueden ser las bodas.
Y, es que, a decir verdad, no es de extrañar que sea así por su atmósfera cuidada acompañada de una ambientación que hacen de ella un escenario ideal muy apreciado por cineastas. Es más, su parcela cuenta incluso con una capilla con una cripta funeraria.

Puertas de Rioja Almería
En la puerta señorial de entrada se puede leer el nombre de los propietarios, la familia Piqueras y el año de 1870, a finales del siglo XIX.No hay que olvidar que los dueños de estas viviendas señoriales de la época eran importantes personalidades que le daban nombre a estas fincas señoriales.
El auge minero en Almería
Fue a partir de mediados del siglo XIX, Almería rompió sus murallas históricas gracias al auge de la minería cuando los burgueses de aquel momento se enriquecieron con el precio del plomo extraído de la Sierra de Gádor. La burguesía emergente buscaba ostentación arquitectónica, como es también el caso de otros municipios almerienses de la talla de Berja o Fondón.

Casa Palacio en el casco histórico de Berja
Todas ellas muestran cómo las élites invertían en arquitectura como símbolo de poder. Testigos del esplendor de una localidad agrícola y minera que se proyectaba hacia el mundo a través de sus productos y que dejó en la arquitectura urbana un legado de elegancia y poder.

Casa palacio en el casco urbano de Berja
A todo ello se le suman otros edificios como el Antiguo Casino Cultural, de 1888, o la Casa Puga reflejan ese estilo de vida acomodado que incluía salones de baile, tabernas centenarias y una estética burguesa refinada.