La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

Almería recupera un tesoro del siglo XIX: la Sala Rosa abrirá sus puertas al público

Ha permanecido cerrada durante años debido a problemas estructurales

La concejala de Cultura, Juana Haro, visita la Sala Rosa tras su rehabilitación.

La concejala de Cultura, Juana Haro, visita la Sala Rosa tras su rehabilitación.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La provincia de Almería acaba de recuperar un auténtico tesoro del siglo XIX con la restauración de la emblemática Sala Rosa del Palacete de Torcuato Soler Bolea, en Cuevas del Almanzora. Este histórico espacio llevaba años cerrado al público debido a problemas estructurales: su falso techo se encontraba apuntalado por una inestabilidad constructiva que impedía cualquier uso funcional del edificio. Y, ahora, tras una cuidada intervención, la sala ha recuperado su esplendor original y estabilidad física.

Las obras de rehabilitación, iniciadas a finales de 2024 por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, se enmarcan en la estrategia local emprendida hace más de una década para recuperar y poner en valor espacios vinculados a la historia, el arte y el patrimonio del municipio. Una ‘Sala Rosa’ que debe su nombre al color de las pinturas al fresco que adornan sus paredes y techo de decoración clásica.

Durante año, este espacio ha permanecido cerrado y en deterioro, pero la intervención realizada ha conseguido, además de reparar su estructura y diseños, transformar esta sala en un espacio expositivo que estará dedicado a la burguesía minera y tendrá “contenidos que pongan de manifiesto el auge de la minería en Cuevas del Almanzora y sus repercusiones socio-económicas sobre la burguesía y el proletariado, enriqueciendo el patrimonio cultural e histórico del municipio y del Levante almeriense, mediante la exposición de paneles informativos y fotografías” tal y como apunta el Consistorio en una nota.

Este singular espacio rehabilitado busca “cubrir la demanda cultural y patrimonial del municipio, ya que no existe ningún centro de interpretación de la Burguesía Minera en la comarca”, además de contribuir a “preservar el Patrimonio Cultural y Arquitectónico del casco Antiguo” de Cuevas del Almanzora. Gracias a esta restauración, la sala palaciega, a partir de ahora, podrá ser visitada y valorada por vecinos y visitantes.

Para poder llevar esta rehabilitación, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha recibido una ayuda de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense y del Almanzora. La subvención, ha financiado al 100% el proyecto de rehabilitación de la Sala Rosa con una inversión de alrededor de 63.000 euros.

Por otro lado, el Palacete Torcuato Soler Bolea que alberga en su interior la Sala Rosa, es “el mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX” en Cuevas del Almanzora, se encuentra en la fase final de una reforma integral. Obra que se financia, a su vez, a través del ‘Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP Local)’, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y que está financiada por la Unión Europea (Fondos Next Generation EU).

“Seguimos en las líneas de mejorar nuestros espacios públicos, de conservar nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, turístico y cultural, y acogernos a todas las ayudas que se convoquen para conseguir esas actuaciones necesarias que nos permitan disfrutar de nuestros espacios, mejorar los servicios que damos a nuestros vecinos y conservar y rehabilitar nuestro patrimonio, que es parte esencial de nuestra vida común, presente y futura. Además, continuamos mejorando los recursos turísticos y culturales para vecinos y visitantes y apostando por un futuro sostenible que pasa por la recuperación del patrimonio y por la conservación de la historia y mejora del legado histórico local”, ha explicado el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria.

tracking