El pueblo de la Alpujarra Almeriense refugio de Boabdil el Chico, el último sultán de Al Ándalus
Los Reyes Católicos le concedieron el señorío de la Alpujarra y con un pequeño séquito abandonó su adorada Alhambra y marchó hasta Fondón, en Almería

Imagen de archivo de Fondón.
Dramas, traiciones, resistencia y, finalmente, derrota. Su nombre es ya sinónimo de la rendición de Granada, lo que significo el fin de casi 800 años de presencia musulmana en la península ibérica. Así lo prueba la historia, sin embargo, corre la leyenda de que Fondón, un pueblo ubicado en el corazón de la Alpujarra Almeriense, fue testigo del último refugio de Boabdil el Chico, el último sultán del Reino nazarí de Granada. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?
Aunque su nombre real era el de Abu Abdil-lah Muhammad XII, se le apodo "El Chico" por su juventud, aunque también fue llamado como "el Zogoibi" por los árabes o, lo que es lo mismo, "El Desdichado". El 2 de enero de 1492, Boabdil entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, poniendo fin a más de 700 años de presencia musulmana en nuestras tierras. Entonces, ¿cuál es su relación con este municipio alpujarreño?
Fondón, ciudad de Boabdil
"Aquí llegó Boabdil tras entregar las llaves de Granada en 1492, un momento histórico que marcó el fin de la Reconquista. Fue en Fuente Victoria donde pasó sus últimos días en la Península antes de partir hacia el exilio", explica en su página web esta Entidad Local Autónoma.

Letrero a la entrada de Fuente Victoria, en Fondón
'El Rey Chico' volvía así a Fuente Victoria, una pequeña Entidad Local Autónoma (ELA) que forma parte del municipio de Fondón, a solo dos kilómetros de Laujar de Andarax. En él se puede observar un mural que simboliza, tal y como destacan, no solo su figura, sino también la huella que dejó en la comunidad.
Se cuenta que Boabdil tiene una vida tranquila en la Alpujarra con uno de sus hijos y solo alterada por la muerte de su mujer Morayma, dedicando gran parte de su tiempo a la caza con el galgo y el halcón, en unas tierras donde abundaba el conejo, la liebre y el jabalí; el zorzal, la tórtola y la paloma. Era buen jinete y solía bajar hasta las tahas de Berja y Dalías para dedicar jornadas completas a la caza.

Mural de Boabdil en Fuente Victoria, Fondón.
El Palacio del Rey Chico en La Alpujarra
Otro símbolo de su presencia tiene que ver con una casa a la que se le conoce como "Palacio del Rey Chico", a partir de las informaciones del poeta y archivero de Almería Martín Delgado. Sin embargo, no existen documentos de la época ni crónicas en los Libros de Repartimiento tras el fin de al-Andalus que confirmen que él haya habitado allí.

Casa de Los Palomar, en Fuente Victoria (Fondón)
La casa en realidad fue construida en el siglo XVIII por la familia Palomar. Se trata de una edificación de estilo mudéjar y de planta cuadrangular con alzado de dos plantas y una tercera en la fachada que aloja una torre-mirador, con patio interior porticado desde el que se accede a las distintas estancias.