El turismo en autocaravana gana terreno en Almería: así será la nueva zona equipada para viajeros
Se trata de un área de descanso que contará con dos puntos de recarga eléctrica, mesas de picnic y servicio de agua

Obras de acondicionamiento del área de autocaravanas de Sorbas.
El auge del turismo en autocaravana está transformando la forma de viajar, también por la provincia de Almería. Cada vez son más los visitantes que apuestan por esta opción itinerante y muchos de los municipios almerienses ya se adaptan a esta tendencia.
De hecho, algunos de los que aún no cuentan son un área especial para autocaravanas ya trabajan en su puesta en marcha. Es, precisamente, el caso de Sorbas que ya encara la recta final de una actuación que habilitará una nueva zona de paso para este tipo de vehículos, con servicios adaptados y pensada para facilitar el acceso al municipio.
Turismo Rural
Un nuevo Área de Servicio para autocaravanas abre sus puertas en Almería
Rocío Sánchez
Lo cierto es que las obras para que esta área sea una realidad están ya casi finalizadas. “Hoy estamos ya con los trabajos de pintura marcando los aparcamientos disuasorios y también marcando los espacios que van a tener mayor predisposición para que sean ocupados por autocaravanas” explica el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González. Este nuevo servicio se ubicará a lo largo de la carretera N-340, “donde se han ordenado los aparcamientos que había por allí y donde las autocaravanas pueden aparcar”.
Aunque no se trata de un área diseñada para pasar la noche, sino como una zona de paso, contará con un gran número de servicios como dos puntos de carga de vehículos eléctricos, servicio de agua y un nuevo espacio ampliado en el Paseo del Afa donde se instalarán mesas tipo picnic “para hacer esas esperas o descansos que son tan necesarios en estos trayectos tan largos que suelen hacer”.
A pesar de ello, “si tuvieran que pernoctar, no habría ningún tipo de problema, pero está pensado para el tránsito para que esos turistas puedan acceder a Sorbas y mientras hacen una recarga de su vehículo puedan visitar el pueblo” o incluso hacer una parada para visitar las Cuevas de Sorbas “que tantos turistas atraen durante todo el año” asegura el alcalde.
A esta mejora del área se suma la ampliación de plazas de aparcamiento que hay en la entrada del municipio: “Hemos ganado unas cuantas plazas más que hacen más fácil el acceso peatonal al casco histórico” añade González.
Con la parte de “la pavimentación y la obra ya terminadas” ahora se está trabajando en la marcación de los aparcamientos, nuevas zonas que se han creado y la señalización. “La obra la tenemos casi acabada, solamente nos falta la puesta en marcha de los puntos de recarga eléctrica para vehículos que ya está tramitándose y estamos a la espera de su incorporación” concluye.
El objetivo de este proyecto pretende mejorar la movilidad y los accesos al casco histórico del municipio a la vez que ofrecer un espacio acondicionado y sostenible donde los viajeros en autocaravana puedan hacer una para técnica.
Esta intervención se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, impulsado por la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense y financiado por fondos europeos Next Generation, con un presupuesto base de alrededor de 54.000 euros.