La gran fiesta irlandesa que ha vuelto a convertir un pueblo de Almería en un rincón de Dublín
La Plaza del Olmo ha vuelto a reunir a más de 500 personas en la segunda edición del Día de San Patricio

Vista general de la Plaza del Olmo en la celebración del día de San Patricio
El Día de San Patricio, la festividad más icónica de Irlanda, ha hecho su segunda aparición – al menos de manera oficial – en la provincia de Almería. Y lo ha vuelto a hacer a lo grande: llenando las calles de color verde y reuniendo a cientos de personas de diversos países de Europa para compartir una jornada única en torno a una clara protagonista: la cerveza.
Desde su primera edición en 2024, la celebración ya se ha consolidado como un evento ineludible no solo para los amantes de la cultura irlandesa, sino para los más cerveceros. Y, por segundo año consecutivo, no ha sido la excepción. Desde primeras horas de la mañana y hasta comenzar la noche, el municipio de Zurgena fue una gran fiesta en la que no faltó música en directo, concursos, sorpresas, vestuario típico irlandés… ni, por supuesto, cervezas. Hasta seis variedades de cervezas.
El propio alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, tampoco quiso perderse esta gran jornada en la que la Plaza del Olmo estuvo totalmente teñida de verde y él mismo lo define como “un día totalmente mágico”.

Los asistentes vestían acorde con la temática.
A pesar de que ya el año pasado, que se presentó como una fiesta inesperada, fue un grandísimo éxito, en esta edición “hemos superado las expectativas del año anterior”. “Podemos garantizar que más de 500 personas se han sumado a la fiesta, a pesar de los eventos en otras localidades cercanas que impidieron que vinieran más personas” asegura el alcalde.
El evento, que comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta aproximadamente las 8 de la tarde, ofreció una gran variedad de actividades para todos los gustos: el divertido concurso de “¿Quién se bebe más rápido una cerveza?”, competiciones de postres, varios grupos de música actuando en directo y una selección de seis tipos de cervezas distintas.
Un año más, se dieron cita en la Plaza del Olmo de Zurgena más de 500 personas. “Además, en el evento estuvieron involucrados los principales bares ingleses y de residentes extranjeros del municipio” añade.

La Plaza del Olmo estaba totalmente decorada de color verde.
Y por si todo esto fuera poco, el evento también ha tenido una parte solidaria. “Se consiguieron 300 euros para donar al colegio Juan Andrés de Toledo de Zurgena” explica Trabalón. Un “día mágico” que “más que una fiesta de San Patricio, lo catalogo como el Día de la Integración, donde no solo hubo irlandeses, sino también belgas, holandeses, alemanes o españoles”.
Con un nuevo balance positivo, el Día de San Patricio en Zurgena se reafirma como una celebración única y destacada en el calendario local.